Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Llevan protesta feminista a EUA

El reclamo en contra de la violencia sexual se mezcló con gritos sobre la situación en Chile

En inglés y en español, mujeres con banderas de sus países o alguna prenda alusiva entonaban y repetían 'el violador eres tú'. (ARCHIVO)

En inglés y en español, mujeres con banderas de sus países o alguna prenda alusiva entonaban y repetían 'el violador eres tú'. (ARCHIVO)

EFE

El "performance" callejero "Un violador en tu camino" se escenificó este domingo en Washington, donde el reclamo en contra de la violencia sexual se mezcló con gritos sobre la situación en Chile o contra la "migra", en alusión a las autoridades migratorias en Estados Unidos.

Convocadas por el Movimiento Púrpura DC, un nutrido grupo de mujeres -muchas acompañadas de sus parejas, amigos y familiares- se dio cita frente al Memorial de Lincoln en el Mall, el parque monumental de Washington, para escenificar la coreografía creada por el colectivo chileno LasTesis y que le ha dado vuelta al mundo.

En inglés y en español, mujeres con banderas de sus países o alguna prenda alusiva a estos entonaban las estrofas y repetían "el violador eres tú", mientras sujetaban pancartas con diversos mensajes.

Confundida entre la algarabía, una de las participantes alzó su voz en contra de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

"Hasta que la dignidad sea costumbre", se leía en uno carteles, mientras otro alertaba: el "50 % de las latinas que sufre abuso nunca lo denuncia. No es demasiado tarde para hablar".

Algunas de las asistentes denunciaron también situaciones en sus países: "Mujeres y niños en Venezuela están siendo explotados sexualmente y traficados en todo el mundo", rezaba uno de los avisos.

Para los organizadores, el encuentro fue un éxito, ya que se promocionó en redes con apenas dos semanas de anticipación.

"Nos reunimos unas amigas y lo empezamos a hacer y esto fue el resultado", relató a Efe Velú Ochoa, una colombiana integrante del Movimiento Púrpura DC, el cual adoptó este nombre por la asociación que se hace entre ese color y la lucha feminista.

Según Ochoa, chilenos y colombianos se unieron "y empezó a regarse la voz", al punto que el grupo de Facebook que crearon superó los 400 miembros en apenas de dos semanas.

Por su parte, Karen Morales, de nacionalidad chilena, aseguró que se sumó a esta iniciativa en respuesta al "performance" nacido en su país.

"Lo importante era aquí que todo, desde un lugar tan central como es Washington DC, que esta información salga hacia todos lados y que se siga masificando y se siga esparciendo y ojalá en los diferentes países donde no se ha hecho se siga haciendo, para que finalmente cambien las leyes no solamente en Chile sino que en cada uno de los países", afirmó.

Leer más de Internacional

Escrito en: un violador en tu camino protesta LAS TESIS Movimiento Púrpura DC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En inglés y en español, mujeres con banderas de sus países o alguna prenda alusiva entonaban y repetían 'el violador eres tú'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1653032

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx