EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Misterios de diciembre

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

Al Colegio de Historia (UNAM): Si en este régimen se está por fin rehabilitando a las civilizaciones indígenas, es conveniente conocer la verdad sobre ese magnífico símbolo patrio que es la Virgen de Guadalupe, cuantimás que el jueves pasado, 12 de diciembre de 2019, acudieron a "visitarla", 11 millones de personas. La siguiente información puede ayudar a esclarecer este misterio de diciembre.

1.- HISTORIA GENERAL DE LA NUEVA ESPAÑA (1576): Bernardino de Sahagún (1499-1590): Cerca de los montes hay tres o cuatro lugares donde solían hacer muy solemnes sacrificios, y que venían a ellos de muy lejanas tierras. El uno de estos está un montecillo que se llama Tepeyac, y los españoles llaman "Tepeaquilla" (y ahora se llama Nuestra Señora de Guadalupe); en este lugar tenían un templo dedicado a la madre de los dioses que llamaban Tonantzin, que quiere decir Nuestra Madre. Allí hacían muchos sacrificios a honra de esta diosa, y venían a ellos de muy lejanas tierras, de más de veinte leguas de todas estas comarcas de México y traían muchas ofrendas: venían hombres y mujeres, mozos y mozas. Era grande el concurso de gente en estos días; y todos decían «vamos a la fiesta de Tonantzin»; y ahora que está allí edificada la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzin tomada ocasión de los predicadores que a Nuestra Señora la Madre de Dios la llaman Tonantzin. De dónde haya nacido esta fundación de esta Tonantzin no se sabe de cierto, pero esto sabemos: que el vocablo significa de su primera imposición a aquella Tonantzin antigua (...) y vienen ahora a visitar a esta Tonantzin de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción es sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesias de Nuestra Señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente (...)

2 - OTRAS FECHAS : La Basílica de Guadalupe en México es uno de los tres sitios cristianos más visitados en el Mundo. El 12 de octubre de 1895 la Virgen de Guadalupe fue coronada canónicamente en México. En 1910 el papa Pío X la nombró patrona de América Latina. Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas" en 1945 , esperando perpetuar el estatus colonial entre España y Latinoamérica. Pero la fiesta de la Virgen se celebra el 12 de diciembre... La víspera por la noche las iglesias se colman de fieles para dar «las mañanitas a la Guadalupana» o serenata a la Virgen. La Basílica de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac en la ciudad de México, es visitado en esa fecha por más millones de personas cada año. Y no siempre fue esa " la gran fecha". Los Diarios de Juan Bautista a mediados del siglo XVI y las Cartas de 1797 de Servando Teresa de Mier, dan el 8 de septiembre como fecha de la celebración dedicada al natalicio de la Madre de Jesús. "La misma fiesta del santuario de Guadalupe que todavía celebran hoy los indígenas es el día 8 de septiembre... así como los españoles celebran el 12 de diciembre (...) Fue por las Informaciones jurídicas de 1666 que se pidió y consiguió "una fiesta y misa propia para Nuestra Señora de Guadalupe" y el cambio de fecha de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, del 8 de septiembre al 12 de diciembre, última de las apariciones de la Virgen a Juan Diego. El año 1754, durante el pontificado de Benedicto XIV, la Congregación de Ritos confirmó el valor auténtico de las apariciones y concedió la celebración de misa y oficio propios para la fiesta de Guadalupe para el día 12 de diciembre".

3.- POR FIN EL 12 DE DICIEMBRE: Como se sabe , el 12 de diciembre se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe porque fue ese día de 1531 por cuando por 4ª vez se le apareció la Virgen a Juan Diego, un indígena de 57 años, proclamado santo por Juan Pablo II en 2002. En uno de sus encuentros, la Virgen María le encargó a San Juan Diego que recogiera en su ayate las rosas de Castilla que habían florecido en el árido terreno para que se las presentara al primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, como prueba de sus apariciones. Cuando Juan Diego desplegó las rosas ante el prelado, apareció impresa la imagen de Nuestra Señora Guadalupe en su atuendo. En los siguientes 7 años, más de 9 millones de indígenas se convirtieron al cristianismo.

4.- SCHULENBURG: Y en 1996 , gran escándalo en México alrededor del tema de Juan Diego.¿Existió o no? Y el que se lanza a negar al famoso indígena es nada menos que Guillermo Schulenburg, abad de la Basílica de Guadalupe durante 33 años. De él dice Bernardo Barranco:"Fue un actor eclesiástico poderoso e influyente en la vida pública de México. Gracias a su estrecha relación con Emilio Azcárraga Milmo, de manera audaz y pionera logra posicionar sus misas dominicales y Mañanitas guadalupanas, las madrugadas del 12 de diciembre en la televisión abierta, brincándose toda norma prohibitiva. Probablemente su mayor logro fue haber construido la nueva basílica entre 1974 y 1976, empresa millonaria que sorteó con las aportaciones empresariales y principalmente de los gobiernos de Luis Echeverría y de José López Portillo, en apariencia dos garantes y defensores del Estado laico Guillermo Schulenburg Prado será recordado más por ser un guadalupano "antiaparicionista": el abad que se atrevió a oponerse a la canonización de Juan Diego".

A fines del siglo pasado este escándalo produjo una película de Gabriel Retes Balzaretti, que llamó "Nuevo Mundo", relato de la"conquista espiritual"española a través de la utilización de la leyenda de Tonanzin, una figura sagrada indígena, con características similares a la virgen cristiana. La censura fue de Margarita López Portillo, hermana del entonces presidente de la República, directora de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, quien con la hermana Alicia, se embolsaron los 35 millones de dólares por los que el Ing. Jorge Díaz Serrano fue enviado a la cárcel 5 años.

Conclusión: Los cambios de fecha y demás se debieron a la necesidad española de borrar las culturas indígenas existentes, lo cual a juicio de muchos nunca pudo disminuir la grandeza del magnífico símbolo protector de México.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1653013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx