Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exhortan a visitar al médico y no automedicarse ante malestares

Es necesario tener un diagnóstico oportuno antes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Es necesario tener un diagnóstico oportuno antes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en los meses de frío no automedicarse ante cuadros agudos febriles o malestares que dan dolor de cabeza, ya que la toma indiscriminada de antibióticos o fármacos para combatir los síntomas (analgésicos, antiinflamatorios o antipiréticos) puede enmascarar la inflamación de las meninges, por lo que recomiendan consultar a un médico.

La inflamación de las meninges, membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, provoca diversas complicaciones a la salud, que pueden poner en riesgo la vida de no ser atendidas con oportunidad.

La población está más expuesta en época de frío debido al aumento en el contagio de enfermedades de vías superiores como gripe, faringitis, amigdalitis o bronquitis. Lo anterior debido a que los microorganismos que infectan a las vías respiratorias pueden desplazarse a la sangre e invadir, entre otros sitios del organismo, a las meninges, o bien las infecciones virales agudas de este tipo pueden debilitar transitoriamente las defensas del cuerpo y permitir una invasión de microorganismo a estos tejidos.

En particular deben tener más cuidado las personas que tienen bajas sus defensas (inmunosuprimidas): quienes han recibido un trasplante, portadores de VIH/Sida, con leucemia o que cursan alguna enfermedad crónica como insuficiencia renal, diabetes o cáncer, ya que son más susceptibles de contagios y hasta de infecciones por hongos.

El IMSS recomienda ante fiebre persistente, dolor de cabeza continuo intenso, confusión, vómito y/o rigidez en el cuello, se acuda de manera inmediata con el médico familiar, a fin de realizar un diagnóstico oportuno de la inflamación de las meninges, pues a mayor tiempo sin tratamiento se puede acumular pus y el daño en cerebro o columna llega a ser permanente.

Las complicaciones son variadas y van desde convulsiones y crisis epilépticas hasta diversos daños neurológicos permanentes como pérdida de la audición.

Leer más de Torreón

Escrito en: gripe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es necesario tener un diagnóstico oportuno antes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1653002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx