Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aguinaldo

Analizan usar crédito para pagar aguinaldos en Lerdo

El Ayuntamiento de Lerdo contempla esta opción, pues no se adelantarán participaciones

Asegura la Tesorería Municipal que a mediados de esta semana se pagará el aguinaldo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Asegura la Tesorería Municipal que a mediados de esta semana se pagará el aguinaldo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el fin de cubrir el pago del aguinaldo de los trabajadores municipales, el Ayuntamiento de Lerdo está considerando tomar algo del recurso de la línea de crédito que solicitó el municipio el pasado mes de noviembre.

Esta opción se está contemplando debido a que no se adelantarán las participaciones a Ciudad Jardín como se había solicitado anteriormente y como lo dio a conocer en su momento el alcalde, Homero Martínez Cabrera, pues en un principio la intención era "no tocar un peso" del crédito.

El tesorero municipal dijo que en lo va de este año 2019, Lerdo tiene un déficit de 28 millones de pesos, derivado de los recortes de las participaciones federales, lo que ha impactado negativamente en las finanzas del Ayuntamiento.

Además, agregó que "nosotros solicitamos que nos adelantaran las participaciones del mes de diciembre, como siempre vamos un mes atrasados, así es normal, para poder cerrar el ejercicio fiscal. Nos lo van a pagar yo creo que a finales del mes".

En este sentido, el funcionario municipal dijo que se hará una proyección financiera, de manera que esta prestación sea entregada a los empleados del Ayuntamiento a mediados de esta semana, antes del 20 de diciembre, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

"Vamos a hacer una corrida financiera, pero todos los trabajadores del municipio van a tener su aguinaldo como debe de ser", aseguró.

Indicó que el Ayuntamiento de Lerdo prevé una corrida financiera de alrededor de 18 millones de pesos para el pago de aguinaldos de unos mil 400 trabajadores que se encuentran en la nómina municipal.

En Lerdo, la gratificación tradicionalmente se hace a los empleados en dos parcialidades, del 1 al 15 de diciembre y durante la primera quincena de enero.

El pasado mes de noviembre, el Cabildo del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la autorización para gestionar y contratar una línea de crédito con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano, que será destinada para cubrir necesidades de liquidez de carácter temporal, a un plazo que no deberá exceder de 90 días antes de concluir la administración municipal 2019-2022 y que no exceda el 6 por ciento de los ingresos totales (629 millones 494 mil 483.19 pesos, presupuesto de 2019).

La propuesta ganadora fue la ofertada por la institución financiera Banco Mercantil del Norte, S. A., que presentó el costo financiero más bajo como única propuesta en firme e irrevocable.

De acuerdo al acta de fallo, el tipo de obligación es apertura de crédito simple, el monto ofertado es de 30 millones de pesos con una sobretasa aplicable del 0.9 por ciento y un plazo de 365 días. El perfil de pago es de periodicidad mensual en pagos iguales y la tasa efectiva anual es del 10.13 por ciento.

Según se informó, el requerimiento de financiamiento de corto plazo se encuentra dentro del límite de lo previsto en el artículo 30 de la citada ley, que señala en su fracción I que el municipio puede contratar obligaciones a corto plazo sin autorización del Congreso del Estado, siempre y cuando el saldo insoluto total del monto principal no exceda del 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos.

Prestación

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo:

* Los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

* El pago del mismo les corresponde a todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la citada ley.

* En Lerdo son alrededor de mil 400 trabajadores municipales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: aguinaldo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asegura la Tesorería Municipal que a mediados de esta semana se pagará el aguinaldo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1652967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx