Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Recorridos de prueba del Metrobús inician esta semana

Serán cinco marcas extranjeras, entre asiáticas y europeas, las que brinden las unidades

Las autoridades estatales se alistan para realizar los primeros recorridos oficiales de prueba del proyecto Metrobús. Serán sometidas a evaluación diversas marcas de camiones extranjeras. (ARCHIVO)

Las autoridades estatales se alistan para realizar los primeros recorridos oficiales de prueba del proyecto Metrobús. Serán sometidas a evaluación diversas marcas de camiones extranjeras. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Será a partir de esta semana cuando inicien de manera oficial los recorridos de prueba de las unidades vehiculares que podrían ser parte del Metrobús, así lo informó el titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo de Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar.

El funcionario señaló que se trata de camiones de marca extranjera que realizarán recorridos desde la calle Múzquiz hasta la ciudad de Matamoros y en sentido opuesto, esto a través de la ruta especial del proyecto sobre bulevar Revolución. Los trayectos serán principalmente para que usuarios y propias autoridades puedan evaluar las ventajas y desventajas de cada una de las marcas, así como el desempeño que tienen al ser operados de forma consistente en el espacio físico de la región.

Según las propias autoridades serán unas cinco marcas extranjeras, entre europeas y asiáticas, las que tendrán sus oportunidades respectivas de estar dentro de roles de pruebas. Los ciudadanos podrán utilizarlas en horarios especialmente designados para evitar mayor tráfico.

Precisamente se designaron horarios especiales tomando en cuenta el aforo en las llamadas "horas pico", pues las rutas urbanas que pasan por el bulevar Revolución en ambos sentidos permanecerán por el momento sin ninguna modificación.

Durante la semana pasada Gerardo Berlanga, titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Coahuila, señaló a El Siglo de Torreón que se espera que el proyecto formal del Metrobús comience sus operaciones entre abril y junio de 2020.

Para ello, se debe comenzar esta semana con las pruebas de las unidades de diversas marcas, entre las que destacan Mercedez Benz, Scania y las asiáticas Ankai y Foton. Una vez que se defina el vehículo adecuado se procederá a tener los avances correspondientes con el modelo de negocios y los concesionarios.

EVALUACIÓN Y MEJORA DEL SERVICIO

El propio Órgano Regulador del Transporte Masivo de Coahuila señaló que se tiene ya definido el protocolo de evaluaciones de los recorridos debido a que todos los vehículos ofrecerán algunas condiciones como el aire acondicionado, asientos especiales para personas con discapacidad, accesos a nivel de piso, visibilidad amplia y soportes diferentes a los de un camión común. Los servicios serán comparados entre una y otra marca. Para los recorridos de prueba se colocarán letreros o mensajes especiales en las unidades designadas para ello, de manera que se eviten confusiones o versiones incorrectas entre los usuarios.

Alfonso Tafoya también ha destacado que dentro de las características que más se han valorado en las unidades que podrían ser del Metrobús, se encuentra el de la eficiencia ecológica, pues prácticamente todas las propuestas de las marcas que se están contemplando funcionan con gas natural como alternativa al diesel.

"Las ventajas van a ser muy claras respecto a los camiones tradicionales, no solamente porque son unidades nuevas y cómodas, sino porque a la ciudad ya le hace falta modernizarse hasta en el tema ecológico", señaló Tafoya.

Evalúan marcas

Autoridades van por evaluación de marcas de camión para el proyecto Metrobús.

* Se iniciarán con recorridos de prueba en los próximos días, según informó el Órgano Regulador del Transporte Masivo de Coahuila.

* Para ello serán analizadas unidades de marcas asiáticas y europeas.

* Las evaluaciones estarán a cargo de los ciudadanos y de las propias autoridades.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobús Laguna Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades estatales se alistan para realizar los primeros recorridos oficiales de prueba del proyecto Metrobús. Serán sometidas a evaluación diversas marcas de camiones extranjeras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1652966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx