Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cancela China aranceles a EUA

Las acciones responden al acuerdo parcial que se dio a conocer el viernes pasado

Estados Unidos sólo quitó algunas tarifas arancelarias que buscaba aplicar a China y el país asiático hizo lo mismo. (ARCHIVO)

Estados Unidos sólo quitó algunas tarifas arancelarias que buscaba aplicar a China y el país asiático hizo lo mismo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El gobierno de China suspendió de manera temporal las tarifas adicionales que impondría desde ayer domingo a productos estadunidenses, medida tomada dos días después de una decisión similar de Estados Unidos tras lograr la primera fase de su acuerdo comercial.

Las tarifas que impondría Beijing ascenderían a porcentajes de 10 y 5 puntos, a fin de contribuir a la puesta en práctica del acuerdo alcanzado el pasado viernes, anunció la Comisión de Tarifas Aduanales del Consejo de Estado, el máximo órgano del gobierno chino.

Beijing también continuará con la suspensión de tarifas adicionales sobre vehículos y autopartes provenientes de Estados Unidos, informó la radio y televisión estatales del país asiático.

En la primera fase de su acuerdo comercial, China aceptó comprar cada año 40 mil millones de productos agrícolas estadunidenses, mejorar la protección de la propiedad intelectual del país americano y dejar de obligar a las compañías de ese mismo país a transferir tecnología.

Estados Unidos, por su parte, detuvo las tarifas sobre 156 mil millones de bienes chinos importados y redujo de 15 a 7.5 por ciento las tarifas sobre 120 mil millones de productos de Beijing aplicadas desde septiembre pasado.

Permanecen sin cambios las tarifas del 25 por ciento que se aplican desde marzo de 2018 a bienes chinos hasta por 250 mil millones de dólares.

Este domingo el sitio electrónico de la revista de negocios Forbes advirtió que los temas fundamentales de la relación comercial de ambos países no han sido resueltos, pues van más allá del déficit comercial estadunidense con China.

La rivalidad real es la disputa entre la actual superpotencia, que es Estados Unidos, y un retador en ascenso representado por la economía asiática. El objetivo de la guerra comercial es que China desmantele su sector estatal y configure las empresas que lo conforman de acuerdo a los estándares de la economía de mercado de Occidente, afirmó el medio.

Estados Unidos había accedido antes a aplazar un arancel ya anunciado sobre productos chinos, valorado en unos 160.000 millones de dólares, y redujo a la mitad los aranceles ya introducidos.

"China confía en trabajar con Estados Unidos sobre una base de igualdad y respeto mutuo para abordar adecuadamente las preocupaciones de cada uno y fomentar el desarrollo estable de las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses", indicó un comunicado del gabinete de gobierno chino.

China se comprometió en el acuerdo del viernes a comprar productos agrícolas estadounidenses por valor de 40.000 millones de dólares en los próximos dos años, indicó el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Además, Beijing prometió poner fin a su práctica de presionar a las empresas para que entreguen su tecnología como condición para acceder al mercado chino.

Beijing tenía previsto imponer el domingo gravámenes del 25% sobre los automóviles construidos en Estados Unidos, lo que habría subido el coste total de lo vehículos en un 40%. Los más afectados eran los modelos de la alemana BMW AG y la división Mercedes de Daimler AG, que envían camionetas deportivas y otros autos a China.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sanciones Aranceles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos sólo quitó algunas tarifas arancelarias que buscaba aplicar a China y el país asiático hizo lo mismo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1652949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx