Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

A medias, meta de refinación para 2019

La demanda actual de gasolinas en el país es de alrededor de 800 mil barriles diarios

Se estimó que para finales de año, las seis refinerías del país estarían procesando 900 mil barriles diarios, pero el promedio del año apenas rebasó el 65 por ciento. (ARCHIVO)

Se estimó que para finales de año, las seis refinerías del país estarían procesando 900 mil barriles diarios, pero el promedio del año apenas rebasó el 65 por ciento. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIA REFORMA

La meta de refinación que se planteó para 2019 se quedará corta.

En septiembre pasado, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, estimó que para finales de año, las seis refinerías del país estarían procesando 900 mil barriles diarios, pero el promedio del año apenas rebasó el 65 por ciento de la capacidad de refinación.

De acuerdo con últimos datos de la Sener, de enero a noviembre, se refinaron en promedio 590 mil barriles diarios de petrolíferos, lo que representó una caída de 4.6 por ciento respecto a lo obtenido en el mismo periodo de 2018.

Esto significó que las seis refinerías en conjunto se mantuvieron en un nivel de procesamiento de 38 por ciento de su capacidad total.

Para Oscar Scolari, director de la empresa Rengen Energy, fue fallida la estrategia de la actual administración respecto al procesamiento de crudo, dado que, desde su punto de vista, se requieren de más inversiones no sólo para mantenimiento, sino para la rehabilitación de las refinerías.

"En la cuestión de Pemex, se requiere más producto, más gasolina, más diesel y las refinerías no han estado siendo reparadas como pensamos que debería de haber sido el enfoque. El Gobierno ha quedado a deber, tenemos que tener certeza energética para poder seguir con un ritmo de crecimiento que teníamos. Se requiere certeza, dirección, claridad", aseguró Scolari.

Incluso, durante la presentación del último reporte financiero, Pemex estimó que no se refinarían más de 600 mil barriles diarios, al menos para este año.

Arturo Carranza, especialista del sector, dijo que la meta de Sener es inviable debido a los niveles de proceso que se observaron en lo que va del año.

"Se está procesando en las seis refinerías alrededor de 650 mil barriles, es la tendencia que ya llevamos por lo menos en los últimos cuatro meses".

"Estamos por debajo, llevarlo a 900 se ve muy complejo, tomando en cuenta que lo que están haciendo únicamente son rehabilitaciones, cambiar refacciones, se ve realmente complejo que en el mes restante lo eleven tanto", consideró Carranza.

A diciembre del año pasado, el Sistema Nacional de Refinación se encontraba en 32 por ciento de su capacidad total.

Con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas, la administración pretende reducir el nivel de importación de gasolinas en más del 50 por ciento, para lograr la autosuficiencia energética.

La demanda actual de gasolinas en el país es de alrededor de 800 mil barriles diarios, sin embargo, México sólo produce alrededor de 350 mil barriles.

Leer más de Nacional

Escrito en: refinación Refinerías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se estimó que para finales de año, las seis refinerías del país estarían procesando 900 mil barriles diarios, pero el promedio del año apenas rebasó el 65 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1652928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx