Columnas la Laguna

ANÉCDOTAS

RÁFAGAS PARA HACER FILOSOFÍA

HIGINIO ESPARZA RAMÍREZ

La filosofía de una vida sintetizada en breves oraciones, es la dosis vital para continuar por el camino que nos toca recorrer. Ésas son las ráfagas: un aliento de sabiduría.

ES MEJOR LA TERNERA QUE LA VACA…

La agricultura intensiva ha deteriorado valles y arroyos en Cuatro Ciénegas, una zona protegida emparentada con Marte. Lagunas y pozas se secan y la ponen al borde del colapso. …las fotografías de Nomádica serán los últimos recuerdos de una región que albergó la vida en sus primeros días, cuando se empezó a fecundar este pequeño planeta azul.

("Las alertas ignoradas", editorial Nomádica agosto de 2011).

---------------------------

La vanidad exhibe nuestra ignorancia y a ésta la escondemos con fatua afectación hablando de temas de los cuales nos quedaría bien quedarnos callados.

("Ignorancia, esnobismo y estulticia". Hugo Ramírez Iracheta. Extra de la Laguna).

---------------------------

La capacidad de atención (del ser humano) está desapareciendo y las comunicaciones electrónicas -internet, teléfonos celulares, computadoras portátiles, iPad, Tablet, Smartphone- atrofian el uso del cerebro, reduciéndonos a una masa de autómatas dirigidos por grupos de poder económico

("El Mono que abría cajas". Juan Miguel de Mora. "Delargo aliento", periódico cultural).

---------------------------

En mi corto entendimiento del sentido de nuestra bandera, no puedo ni quiero pensar en ella como pendón de guerra y en nada que se parezca a "un soldado en cada hijo te dio". Por el contrario, la asumo como un símbolo de paz y de unión entre los mexicanos. (Adela Celorio. Siglo Nuevo febrero 2019).

---------------------------

El envejecimiento demográfico en México es un fenómeno relativamente nuevo y se da en un contexto de desigualdad social y discriminación por motivos de salud- Los retos que trae consigo el envejecimiento demográfico son inapelables y las necesidades de crear oportunidades para este segmento de la población, impostergables. (Juan Manuel González Cerda. Tercera Edad, edad maravillosa).

---------------------------

"Es mejor la ternera que la vaca y el cabrito que el cabrón" (Miguel de Cervantes Saavedra)

…en la Laguna hay ancianos que no leyeron, que jamás hablaron por teléfono y que acaso nunca tocarán siquiera una computadora, y por lo tanto son sabios de una manera ajena a lo que para nosotros es la sabiduría. Ese mundo rural de los viejos (se distingue por) una profundidad ética que en otros contextos se ha extraviado o perdido definitivamente.

(Jaime Muñoz Vargas. Voz del Campo. Nomádica septiembre-octubre 2014) Recopilación: Higinio Esparza Ramírez

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1652799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx