Columnas Social

SU SALUD BUCAL

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.— Eleonor Roosevelt

CREACIÓN DEL EDIFICIO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

HISTORIA

El día 20 de noviembre, festejamos el aniversario de la construcción del edificio de la Facultad de Odontología, de la UAdeC C. unidad Torreón, 50 aniversario de nuestra alma mater en donde pasamos, la mayoría, una etapa de la más hermosa de nuestra vida.

Gracias a estos sueños, muchos de nosotros los Odontólogos hemos sido favorecidos, por la incansable labor y liderazgo del DR. Jaime Ávila Soto, junto con sus amigos odontólogos del momento, entre ellos el Dr. Eduardo Rodríguez Sada, elaboraron el proyecto sobre el establecimiento de la Escuela de Odontología de la Universidad de Coahuila, en Torreón en 1959, este documento fue presentado a la Universidad, al gobernador Sr. Román Cepeda Flores, a la UNAM, Y a la ADM, dando lugar a la creación de nuestra alma mater el 18 de septiembre de 1961. Los primeros años no fue fácil, primero estuvo funcionando en el Hospital General de Torreón, al año siguiente ocupó el tercer piso del edificio Hidalgo y los 3 años y medio siguiente el gobernador de estado Raúl Madero González, proporciono el edificio que se encontraba en la esquina de la calle Juan Antonio de la fuente y Avenida Allende. Una vez fundada la Escuela de Odontología, careciendo de edificio, los estudiantes y maestros observando ya la creación de los Edificios de Medicina y E.C.A. (Comercio). Homero Walss y Leonardo Delgado, presidente y secretario respectivamente de la Sociedad de Estudiantes de Odontología, así como René Rimada Valenzuela, presidente de la Federación Regional de Estudiantes Laguneros viajaron a la capital del Estado. En Saltillo fueron recibidos primeramente por el rector de la Universidad de Coahuila, Lic. José de las Fuentes Rodríguez quien manifestó a la comisión estudiantil que la Universidad carecía de fondos para ayudar al sostenimiento de la Escuela de Odontología de Torreón. Los estudiantes entrevistaron posteriormente con el gobernador Fernández Aguirre, quien se mostró interesado en el problema, manifestando que otros compromisos en el renglón educativo impedían se ayudara a la Escuela de Odontología en forma inmediata, pero agregó que personalmente buscaría una solución satisfactoria y de beneficio para los estudiantes torreonenses, prometiendo intervenir a favor de la escuela mencionada. Este movimiento concluyó cuando uno de los estudiantes que estaba al frente de este movimiento recibe carta del presidente Gustavo Díaz Ordaz en donde dice: "enterado de su asunto que nos presenta, le hago saber que pronto habrá noticias del Gobierno del Estado de Coah.", 15 días después "se abrió la gloria", la escuela es incorporada.

Finalmente, el 22 de noviembre de 1969, a pocos días de que terminara su gestión Braulio Fernández Aguirre, fue inaugurado el actual edificio de Odontología. Los alumnos y personal docente de la escuela brindaron al gobernador, una afectuosa recepción, siendo director en ese momento el Dr. Eduardo Rodríguez Sada. Continuará…

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud bucal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1652783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx