Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Explican alternativas del uso del nopal en Madero

Para ello se organizó una conferencia dirigida a productores y familias

Investigadores dan plática sobre los beneficios de producir nopal a fin de se interesen en hacerlo. (ARCHIVO)

Investigadores dan plática sobre los beneficios de producir nopal a fin de se interesen en hacerlo. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

La Dirección de Desarrollo Rural de Francisco I. Madero organizó una conferencia sobre alternativas del uso del nopal, dirigida a productores y familias interesadas en mejorar su dieta y beneficiar su economía.

La plática tuvo lugar el sábado 14 de diciembre a las nueve de la mañana en el Gimnasio Municipal, impartida por Silvestre Ruiz López, investigador del Desarrollo Integral del Nopal en México y director del Centro de Investigación Agrícola Experimental y Energético "El Cuervo", del municipio de Villanueva, Zacatecas.

El director de Desarrollo Rural, José Luis Aguilera Jáuregui, explicó que en la conferencia se abordó el nopal verdura, muy útil en la cocina mexicana, el nopal forrajero, empleado en la ganadería; la producción de biogás, producción de composta, producción de biofertilizante y producción de alimento para ganado caprino y bovino.

Estas alternativas en el uso del nopal constituyen una opción que beneficia la dieta de las familias, la actividad agropecuaria y otras opciones que también impactan positivamente en el bolsillo de las familias, por lo que la invitación fue para toda la comunidad, obteniendo una gran respuesta.

Después de la conferencia se dio oportunidad a una serie de preguntas y respuestas entre el conferencista y los presentes, con el objetivo de que despejen toda duda al respecto.

Según cita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nopal pertenece a la familia de las cactáceas, género Opuntia. Entre las cactáceas, se tiene a plantas como los órganos, nopales, pitayos, garambullos, biznagas, peyotes, candelabros, cardones, juncos y cardenches, entre otros. En el género Opuntia se clasifican 377 especies, todas endémicas del continente americano, de las cuales México cuenta con 104 especies silvestres y 60 endémicas. Las cactáceas crecen principalmente en las zonas áridas o semiáridas, pero también se pueden encontrar en zonas con clima frío o templado.

Conferencia

Ofrecen alternativas de producción a campesinos de Madero.

*Ayer sábado se ofreció una conferencia para dar a conocer los beneficios del consumo y la producción de esa planta.

*La plática tuvo lugar en el Gimnasio Auditorio en la que se tuvo una buena participación.

Leer más de Regionales

Escrito en: desarrollo rural madero nopal conferencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigadores dan plática sobre los beneficios de producir nopal a fin de se interesen en hacerlo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1652741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx