Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Sin 'moches', estabilizan el precio del melón en Matamoros

Se detectó que los comúnmente llamados 'coyotes' incurrían en esta falta

Los productores aseguraron que los intermediarios le daban 'moche' a funcionarios para establecer las reglas de comercialización. (ARCHIVO)

Los productores aseguraron que los intermediarios le daban 'moche' a funcionarios para establecer las reglas de comercialización. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Al no permitir que se continuarán realizando actos de corrupción fue como se logró estabilizar el precio del melón en Matamoros, puesto que se detectó que los intermediarios o los comúnmente llamados "coyotes" les daban "moche" a algunos funcionarios de anteriores administraciones para que fueran ellos quienes establecieran las "reglas de comercialización", afirmó Juan José Arellano Ramírez, quien ahora tiene la coordinación de Desarrollo Rural.

"Tuvimos que ir directamente con los intermediarios y lo tengo que decir: antes a las autoridades les daban un moche para poder hacer ellos lo que les diera la gana ya no se permitió ese asunto. Aquí lo único que ya no se permitió fue la corrupción y todo lo demás mejora, fue así como logramos que el año pasado se estabilizara un poco el precio del melón", declaró.

El funcionario mencionó que este año lograron organizar un poco para evitar que los intermediarios los presionaran para que les vendieran a muy bajo precio. Las primeras cosechas se cotizaron en 10, 11 pesos el kilogramo y en el "pico" de la producción se mantuvo en 4 pesos. Haciendo un comparativo con años anteriores las ganancias fueron de aproximadamente un 40 por ciento.

"Por fin logramos ponernos de acuerdo con la mayor parte de los grupos de productores, hubo algunos que estuvieron renuentes pero cuando ya vieron los resultados. De hecho ya estamos organizándonos para el año que entra. En comparación del año anterior los resultados fueron buenos, con un precio adecuado que les convino y fue de un 40 por ciento más del año pasado", aseguró Arellano.

Recalcó que al organizar a los productores se beneficia no solo a los de Matamoros, sino a los de toda la región, pues los de San Pedro, Viesca, incluso del lado de Durango, van al municipio a comercializar su producto, además de que se pone la pauta para que ellos también se organicen y no permitan que los "coyotes" sigan abusando.

Leer más de Regionales

Escrito en: Melón ESTABILIZACIÓN DEL PRECIO moches Coyotes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los productores aseguraron que los intermediarios le daban 'moche' a funcionarios para establecer las reglas de comercialización. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1652725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx