Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump se reúne con Abdo Benítez; Venezuela y Bolivia son los temas de interés

Expresaron además su deseo de profundizar la relación bilateral

Durante el encuentro, Abdo Ramírez consideró un 'honor' participar en el encuentro celebrado en la Casa Blanca. (EFE)

Durante el encuentro, Abdo Ramírez consideró un 'honor' participar en el encuentro celebrado en la Casa Blanca. (EFE)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, con quien abordó, entre otros temas comunes, la situación de Bolivia y Venezuela.

Los mandatarios, que ya se reunieron en septiembre pasado en Nueva York con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresaron además su interés por profundizar la relación bilateral.

"Estamos trabajando mucho con Paraguay en terrorismo, drogas, comercio, muchas cosas diferentes", destacó en una breve comparecencia ante la prensa Trump, quien resaltó que su Gobierno ha tenido "una gran relación con Paraguay".

Consultado si discutirían sobre la situación de Venezuela, el gobernante estadounidense asintió.

"Estamos con el pueblo de Venezuela al cien por ciento", agregó Trump, quien ratificó que se trata de un asunto "muy importante para nosotros".

Estados Unidos fue el primero en respaldar, en enero pasado, al líder opositor y titular de la Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Venezuela, Juan Guaidó, cuando se proclamó presidente interino de ese país. Paraguay se encuentra entre los más de 50 países que han sumado su apoyo al opositor venezolano.

Durante el encuentro, Abdo Ramírez consideró un "honor" participar en el encuentro celebrado en la Casa Blanca, al tiempo que agradeció a su anfitrión por defender "firmemente la democracia en la región".

Un comunicado difundido en Washington por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay señaló que los gobernantes "acordaron dar su apoyo a los esfuerzos de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, para realizar elecciones libres y justas".

De igual forma, acordaron profundizar la cooperación en materia de defensa y seguridad, así como en distintas áreas.

"Ambos líderes ratificaron continuar trabajando en el ámbito del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones a fin de promover las inversiones en el Paraguay e incrementar el comercio bilateral. Con este fin, el presidente Abdo Benítez reafirmó su voluntad de continuar fortaleciendo la protección de la propiedad intelectual en el Paraguay", añadió la comunicación.

Varios funcionarios de la Administración de Trump han visitado Paraguay en los últimos meses, entre ellos la asesora e hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump, en septiembre pasado, y el secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, en abril.

Abdo Ramírez participará este viernes de una actividad organizada en su honor por la Embajada de Venezuela en Washington.

Leer más de Internacional

Escrito en: mario abdo benitez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante el encuentro, Abdo Ramírez consideró un 'honor' participar en el encuentro celebrado en la Casa Blanca. (EFE)

Clasificados

ID: 1652259

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx