Estilo de vida

Viernes trece

¿Cómo llegó el viernes 13 a ser considerado de mala suerte?

Entre choques culturales y supersticiones

El viernes 13 es considerado un día de mala suerte, y se ha vuelto tan sonado que incluso puede afectar la economía, por ejemplo, este día los vuelos de avión suelen tener un menor precio.  (ARCHIVO)

El viernes 13 es considerado un día de mala suerte, y se ha vuelto tan sonado que incluso puede afectar la economía, por ejemplo, este día los vuelos de avión suelen tener un menor precio. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

El viernes 13 es considerado un día de mala suerte, y se ha vuelto tan sonado que incluso puede afectar la economía, por ejemplo, este día los vuelos de avión suelen tener un menor precio.

El miedo al número 13 se remonta al código de Hammurabi, que según los informes, se omitió la ley número 13, sin embargo, expertos aseguran que esto sólo se trató de un error.

Este temor ha atrapado a tantos, que incluso grandes pensadores e historiadores han sido parte de la estadística de quienes han evitado tener contacto con el número. Dicho temor ha sido llamado triscaidecafobia.

El compositor, escritor y pintor Arnold Schoenber padeció un caso tan grave de esta fobia, que en sus obras llegó a evitar el 13 a toca costa, renombrándolo como 12a, incluso cuando temía morir en un año que fuera múltiplo del 13, Arnold sí murió un viernes 13 de 1951.

El número 12 ha sido llamado el número perfecto debido a la importancia que este ha representado históricamente, especialmente en contraste con el número 13. Existen 12 signos del zodiaco, 12 horas de día y 12 días de navidad; incluso Schoenberg fue conocido por desarrollar un sistema de composición musical de 12 tonos.

También el viernes cuenta con su historia particular por la que es considerado augurio de mala fortuna. Algunos cristianos piensan que este día es de mala suerte debido a que fue el día en que Jesús fue crucificado.

Por otro lado, en los siglos XIV y XV, escritores y figuras públicas comenzaron a denunciar este día bajo conceptos como “día de desgracia”, “friday-face”, “una mirada triste de consternación y angustia”.

La unión del número trece con el día viernes comenzó en el siglo XX debido al libro “Friday, The Thirteenth” del autor Thomas Lawson, el cual trata sobre un corredor de bolsa que elige este día para hacerla colapsar.

Fue el New York Times uno de los primeros medios en dar a conocer las especulaciones sobre este día, reforzadas más tarde por las películas de terror, lo que lo volvió un fenómeno cultural.

Según los psicólogos de la Universidad Estatal de Kansas, un viernes 13 puede ser tan afortunado como desafortunado, según la percepción de la persona, ya que se trata del uso de supersticiones para lograr un resultado deseado o para calmar la ansiedad ante determinada situación. Parecido a los rituales y rutinas que los artistas y atletas realizan antes de un evento importante.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: Viernes trece

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El viernes 13 es considerado un día de mala suerte, y se ha vuelto tan sonado que incluso puede afectar la economía, por ejemplo, este día los vuelos de avión suelen tener un menor precio.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1652218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx