Cultura Archivo

1853: El mundo recibe a Salvador Díaz Mirón, notable escritor, periodista y político mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El periodista, escritor y político mexicano Salvador Díaz Mirón, a quien se recuerda este sábado en el 166 aniversario de su natalicio, es reconocido como uno de los precursores del modernismo en la literatura hispanoamericana.

Originario de Veracruz, Veracruz, Díaz Mirón nació el 14 de diciembre de 1853, en el seno de una familia culta. A temprana edad mostró una marcada inclinación hacia el periodismo, al igual que su progenitor, Manuel Díaz Mirón.

A los 14 años se inició en el oficio de periodista, colaborando en publicaciones de Veracruz y de la Ciudad de México, reseña el portal de Internet biografiasyvidas.com.

Paralelo a su labor periodística representó al Distrito de Jalancingo en la legislatura de Veracruz y en 1884 se desempeñó como diputado en el Congreso de la Unión.

En 1892, en vísperas de las elecciones generales, mató en legítima defensa a Federico Wólter y, tras más de cuatro años de reclusión, fue absuelto, de acuerdo con su perfil publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los líos políticos en los que se vio envuelto no pararon ahí, y es que en 1910 fue desaforado y puesto en prisión por haber atentado contra la vida del diputado Juan C. Chapital.

Al triunfar la revolución contra Porfirio Díaz fue puesto en libertad y bajo el régimen de Victoriano Huerta dirigió el diario El Imparcial, en la Ciudad de México.

Previo a la caída de ese gobierno, Díaz Mirón fue expulsado del territorio nacional, encontrando refugio en Europa.

Tras una corta estancia en Santander, España, radicó en La Habana, Cuba, donde impartió clases de Francés, Historia Universal y Literatura.

El presidente Venustiano Carranza autorizó su regreso al país y la restitución de sus bienes. En 1921 se rehusó a recibir la pensión que le ofreció el gobierno del presidente Alvaro Obregón y en 1927 declinó el homenaje nacional que le organizó un grupo de escritores.

En 1927, con 73 años cumplidos, fue nombrado director y profesor de Literatura e Historia del Colegio Preparatorio de Veracruz, señala el portal humanistas.org.mx.

El 12 de junio de 1928 falleció Salvador Díaz Mirón, a los 74 años de edad. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres de la capital mexicana, sitio donde hasta ahora reposan.

Actualmente, la casa donde vivió el escritor es sede de la Escuela Municipal de Teatro, en Veracruz, y conserva sus documentos, mobiliario y objetos personales.

De su labor literaria vale mencionar que se divide en tres etapas: de 1874 a 1892; de 1892 a 1901, y de 1902 a 1928.

La primera se enmarca en la corriente del romanticismo, y a ella corresponden obras como Oda a Víctor Hugo, Gloria, Voces interiores, Ojos verdes y Redemption, entre otras.

En la segunda etapa publicó el volumen Poesías, en Estados Unidos (1895) y París (1900). Un año después, en Xalapa, sacó a la luz Lascas, obra compuesta por 40 poesías.

Otras de los títulos que corresponden a este periodo son: El fantasma, Paquito, Nox, A Tirsa, A una araucaria, Claudia e Idilio, entre otras.

La última etapa del trabajo poético de Díaz Mirón incluye 24 títulos, entre ellos Los peregrinos, Al buen cura, A un profeta, La mujer de nieve, A un pescador y El ingenioso Hidalgo.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1652192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx