Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Conmemora Hong Kong seis meses de protestas

Comenzaron como oposición a un controvertido proyecto de ley de extradición

Manifestantes prodemocráticos toman calles de Hong Kong, en protestas suscitadas hace ya medio año. (EFE)

Manifestantes prodemocráticos toman calles de Hong Kong, en protestas suscitadas hace ya medio año. (EFE)

EFE

Varios miles de personas salieron este jueves a las calles de Hong Kong a conmemorar el medio año del movimiento prodemocrático de protesta en la excolonia británica, que comenzó como oposición a un controvertido proyecto de ley de extradición.

Los hongkoneses participaron esta jornada en protestas menos masivas bajo la consigna "Unidos nos mantenemos firmes", pero que demuestran que el movimiento está aún vivo después de casi un mes relativamente tranquilo.

"Hong Kong se ha convertido desde el comienzo del movimiento en una referencia que inspira a personas de todo el mundo a luchar contra el autoritarismo, por ello no nos daremos por vencidos", aseguró a la prensa local Ventus Lau, uno de los organizadores de la protesta de este jueves.

Asimismo, hubo una concentración de estudiantes de secundaria en la que pidieron la liberación de los casi 3,000 menores de edad detenidos por la policía desde el inicio de las protestas.

Aunque el 9 de junio se registró la primera manifestación multitudinaria de esta oleada, la del 12 -que es la que se conmemora este jueves- fue en la que la lucha se amplió y empezaron a popularizarse las cinco demandas de los manifestantes.

Estas incluyen la retirada del proyecto de ley (ya conseguida), una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, la amnistía a los más de 6,000 detenidos hasta la fecha, la retirada del término "revuelta" a la protesta del 12 de junio, y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local y a los diputados.

El descontento con el Ejecutivo hongkonés es patente y, en las elecciones el mes pasado a los consejos del distrito, la oposición hongkonesa obtuvo una victoria arrolladora.

Antes de las manifestaciones, se produjo una pequeña conmemoración por el fallecimiento de Alex Chow, un manifestante que pereció al caer de un aparcamiento durante una operación policial de dispersión de una protesta.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas hong kong

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestantes prodemocráticos toman calles de Hong Kong, en protestas suscitadas hace ya medio año. (EFE)

Clasificados

ID: 1652143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx