Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tendrán Afores nuevo esquema

Una apuesta del gobierno para mejorar los rendimientos del ahorro para el retiro

El cambio a fondos generacionales hace que se capitalicen mejor los rendimientos para los trabajadores. (ARCHIVO)

El cambio a fondos generacionales hace que se capitalicen mejor los rendimientos para los trabajadores. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Este 13 de diciembre entra en operación el nuevo esquema de fondos generacionales para el modelo de inversión de las Afore, una apuesta del gobierno para mejorar los rendimientos del ahorro para el retiro de los trabajadores.

Las Afore y analistas confían en que la medida optimice principalmente los ahorros de los trabajadores más jóvenes, quienes tendrán un mayor tiempo de inversión para sus recursos y pueden ver una mejora en su pensión al retirarse.

En términos simples, las 10 Afore que operan en México dejarán el esquema de Sociedades de Inversión conocido como Siefores a fondos generacionales, donde la principal diferencia es que los ahorros de los trabajadores no cambiarán conforme su edad, tal como ocurría con las Siefore, y entrarán a una estrategia de mayor plazo.

El pasado 10 de diciembre, informó que la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) se declaró lista para entrar al nuevo esquema definido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con lo que a partir de este 13 de diciembre entrarán en una etapa de comunicación sobre el cambio a los trabajadores con Afore en el país.

"El cambio a fondos generacionales hace que se capitalicen mejor los rendimientos para los trabajadores", explicó la Amafore.

En opinión de Jorge Sánchez Tello, director del programa de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), se esperaría que los fondos generacionales ayuden a administrar y gestionar mejor los recursos de los trabajadores, con más alternativas de inversión y probablemente den un mejor rendimiento.

"Otorga a los trabajadores una mayor certeza sobre dónde está su dinero porque ya no habrá cambios como en las Siefores; ahora en los fondos generaciones su régimen de inversión va a ir evolucionando, volviéndose más conservador conforme sus afiliados se acercan a la edad del retiro", agregó.

Dijo que si bien no es posible calcular el monto de cuánto van a mejorar los rendimientos de los trabajadores, tampoco implica que el esquema anterior de Siefore haya sido malo, con lo cual, se trata de una evolución para seguir estando a la vanguardia y es lo que han hecho otros países como Estados Unidos, Hong Kong y Australia.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afores NUEVO ESQUEMA Consar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cambio a fondos generacionales hace que se capitalicen mejor los rendimientos para los trabajadores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1652128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx