Cultura

Charlie Navi

La nueva narrativa de Charlie Navi

El originario de Gómez Palacio ha publicado su segundo libro

Aventura. El autor ha explorado en los géneros de la dramaturgia, el cuento y la poesía. (CORTESÍA)

Aventura. El autor ha explorado en los géneros de la dramaturgia, el cuento y la poesía. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Fue alrededor del año 2001 cuando Charlie Navi (Gómez Palacio, 1983) descubrió la literatura a través del libro Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe. Entre sus páginas encontró cuentos de estilo gótico, no muy largos como El Gato Negro, El Cuervo y algunos poemas como Annabel Lee.

Aunque nació en La Laguna, tuvo que dejar la región siendo un bebé, debido al trabajo de su madre en el magisterio. El destino lo trasladó al estado de Hidalgo, donde cursó sus estudios básicos, luego a San Juan del Río, en Querétaro.

Pero su aventura con las letras realmente inició en Los Ángeles, California, lugar al que migró para estudiar teatro y lengua inglesa en Los Angeles. Con esas tablas comenzó a redactar su primer libro, una obra de teatro denominada The Will (la voluntad), publicada de forma independiente en 2017 y cuya dramaturgia aborda los prejuicios religiosos.

"Toca el tema de un sacerdote que desde niño ha sido criado a amar la palabra de Dios. Cumple 30 años y conoce a una chica universitaria que le despierta por primera vez otro tipo de amor que no es el de Dios."

MATERIAL RECIENTE

Ya radicado en la capital de Querétaro, su segunda publicación, Charlie Navi ÷ Cuentos y Poemas, comprende dos cuentos cortos y una colección de 25 poemas, material que escribió entre 2017 y 2018. Su cuento principal se titula Celina, sin amor no hay café. En sus letras el autor vuelve a tocar el tema del amor desde aristas religiosas, con su carga de prejuicios.

"Muchas veces dejamos de conocer a personas por prejuicio. Eso es básicamente lo que toco en este cuento. El personaje principal se llama Jazol iel. Conoce a una chica que se llama Elizabeth Celina".

Los protagonistas se encuentran en un viaje rumbo a un pueblo mágico de México. Aquella localidad parece suspenderse en tiempo y conservar costumbres que hoy se considerarían obsoletas.

Respecto a los poemas, resalta Ojos de amante, donde Charlie Navi se embarca en versos amorosos, cuyo discurso habla de un amor, que al inicio no era fructífero, pero al avanzar le otorgó luz a la persona que escribió el relato.

"Es importante para mí dejar un legado de los talentos que cada uno tiene. Creo que uno de mis fuertes es el poema y que eso quedara registrado ahí, que personas se enamoraran con los poemas, que les provocara nostalgia o una emoción, para finalmente entretenerles. Si en el camino, que no es ése mi objetivo, logro que una persona tal vez cambie de parecer, de un pensamiento negativo a un positivo, yo como autor he cumplido mi objetivo".

Leer más de Cultura

Escrito en: Charlie Navi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aventura. El autor ha explorado en los géneros de la dramaturgia, el cuento y la poesía. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1652105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx