Durango

Ahora les toca a las mujeres denunciar

Aprobación de Ley Olimpia no es suficiente, pero es un gran paso, señalan

Durango se convierte en el estado número 16 en avalar este ordenamiento a favor de las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durango se convierte en el estado número 16 en avalar este ordenamiento a favor de las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Ya fue aprobada la ley Olimpia por el Congreso de Durango, ahora falta que las mujeres decidan quitarse la vergüenza y se atrevan a interponer denuncias.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación civil Sí hay Mujeres en Durango, aplaudió que por unanimidad todos los diputados del Congreso Local hayan votado a favor de ésta Ley Olimpia.

Sin embargo dejó en claro que con aprobar la ley no es suficiente, aunque sí es un gran paso.

"Faltan dos cosas que son igual de importantes, primero, que las mujeres pierdan la vergüenza y denuncien, y segundo, un equipo técnico y avanzado que ayude a detectar esas páginas de internet y bajarlas", comento Hernández Camargo.

Dijo que ahora les toca a ellas como mujeres aprovechar que ya se aprobó la Ley Olimpia para que acudan a presentar denuncias.

Dejó en claro que no tiene conocimiento de denuncias por publicación de vídeos sexuales de una mujer sin su consentimiento, pero en reuniones que han tenido, siempre salen jovencitas y adolescentes diciendo que han sido víctimas de la exhibición de fotos y/o vídeos en redes sin su consentimiento.

El problema, acota la presidenta de Sí hay Mujeres en Durango, es que las mujeres no denuncian, y muchas no lo hacen por vergüenza.

Pero también que se concienticen los trabajadores de la Fiscalía que una cosa es que una mujer acepte que le tomen una foto o vídeo de su cuerpo y otra permitir que se difunda, "son dos cosas diferentes".

Pero también señaló que hace falta que la autoridad judicial tenga equipo especializado y avanzado para poder no solo detectar y bajar páginas donde se difunden fotos y vídeos de mujeres desnudas de Durango.

"Se necesita que ese equipo sirva también para localizar a los responsables de subir esas fotos y vídeos", acotó Hernández Camargo.

Es fundamental, complementar la ley: diputada Alicia Gamboa Villarreal

Tras la aprobación de la llamada Ley Olimpia -que impone penas de hasta ocho años de prisión a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual publicando fotografías o videos íntimos de otra persona- se impulsará la legislación complementaria necesaria para hacerla realmente efectiva.

Así lo informó la diputada Alicia Gamboa Villarreal, al exponer que es un gran avance que se haya aprobado esta ley que ya se había avalado previamente por 15 estados.

“En estos días, espero que el domingo o el día que sesionamos, se puedan aprobar la tentativa de feminicidio y uno de los temas es la capacitación obligatoria, no sólo dejarla abierta a Ministerios Públicos”, manifestó.

Y es que, en la actualidad hay casos en los que se revictimiza a quienes son víctimas de algún delito por la falta de sensibilidad.

“Me queda claro que muchas veces las víctimas van y luego desisten y luego regresan y es un tema burocrático para ellos pero finalmente es su trabajo y se tiene que sensibilizar”, indicó. Expuso que ya existen estas iniciativas y se prevé que se aprueben esta semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Dijo que ha habido mujeres que se han acercado “con mucho miedo y vergüenza” por no saber qué hacer al verse afectadas por esta conducta ilícita.

(Con información de Claudia Barrientos)

Leer más de Durango

Escrito en: Julieta Hernández Camargo Sí hay mujeres en Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durango se convierte en el estado número 16 en avalar este ordenamiento a favor de las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1652088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx