Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

rastro Lerdo

Prevén aumento en sacrificio de animales de Lerdo

En octubre pasado, el titular del Rastro dijo que presentaron algunas propuestas para mejorar las instalaciones del mismo. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

En octubre pasado, el titular del Rastro dijo que presentaron algunas propuestas para mejorar las instalaciones del mismo. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En esta temporada decembrina y por los festejos de aniversarios en las comunidades rurales, el Rastro Municipal de Lerdo prevé un incremento del 30 por ciento en el sacrificio de animales.

Eduardo Guillén Martínez, director de la citada dependencia, dijo que el incremento también obedece a que algunas empresas de la región realizan las tradicionales posadas a sus trabajadores e incluyen en su menú la carne de bovino.

El funcionario municipal comentó que la matanza de reses en el Rastro Municipal varía en el transcurso del año, pues se reciben entre 10 y 40 animales y actualmente de 50 en adelante.

Comentó que se tiene especial cuidado de que el producto que sale del rastro se encuentre en óptimas condiciones de higiene, además hizo hincapié en que al llegar un animal enfermo, de inmediato se decomisa para evitar riesgos a la salud humana.

El director del Rastro Municipal indicó que por el momento hay instalaciones adecuadas para que los particulares realicen el sacrificio de animales, a fin de proporcionar a la ciudadanía carne que reúna las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias para su consumo.

Recordó que los días jueves son destinados a la limpieza exhaustiva del Rastro y aseveró que el total de los trabajadores deben portar el equipo reglamentario y presentarse debidamente limpios para evitar sanciones por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).

En el Rastro Municipal se cuenta con alrededor de 20 trabajadores, incluido el médico, y todos ellos deben portar sus aditamentos, desde casco, cubrebocas y guantes, entre otros.

Además, el Rastro mantiene un contrato con una empresa externa, a fin de que esta se encargue de los animales que son decomisados por ser portadores de tuberculosis.

El convenio con la empresa también incluye la disposición final de vísceras y otros desechos, además de que los días jueves son empleados para labores de limpieza general, por lo que no hay sacrificios de reses.

A finales del pasado mes de octubre, Guillén Martínez comentó que hay propuestas para mejorar las instalaciones del mismo y ofrecer un mejor servicio a los productores de ganado.

Dijo que en primera instancia se requieren alrededor de 300 mil pesos para invertir en maquinaria nueva, como en los motores del cuarto frío y en la ampliación del mismo para la refrigeración del ganado, de manera que tenga una capacidad de 150 canales.

También se plantea el mejoramiento del desagüe con el objetivo de que el Rastro "quede completamente limpio".

Demanda

Se registra por temporada.

* En el Rastro Municipal de Lerdo aseguran que hay instalaciones adecuadas para que los particulares realicen el sacrificio de animales.

* En julio de este año, Guillén informó que los ingresos mensuales del Rastro de Lerdo son de entre 120 y 220 mil pesos.

* En rastros municipales se realiza el sacrificio de animales para dar a la ciudadanía carne en buen estado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: rastro lerdo Coprised Industria cárnica sacrificio de animales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En octubre pasado, el titular del Rastro dijo que presentaron algunas propuestas para mejorar las instalaciones del mismo. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1652068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx