Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Abogado de Gambia critica a la líder de Myanmar por defender el genocidio rohinyá

Aseguró que las operaciones antiterroristas del Ejército se dirigieron sobre todo contra la población civil

El abogado de Gambia Paul Reichler criticó la defensa del Ejército hecha por la líder de Myanmar (antigua Birmania), Aung San Suu Kyi. (EFE)

El abogado de Gambia Paul Reichler criticó la defensa del Ejército hecha por la líder de Myanmar (antigua Birmania), Aung San Suu Kyi. (EFE)

EFE

El abogado de Gambia Paul Reichler criticó la defensa del Ejército hecha por la líder de Myanmar (antigua Birmania), Aung San Suu Kyi, y se preguntó ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si "se combate al terrorismo matando a niños rohinyás".

Reichler, que abrió en nombre de Gambia la segunda ronda de alegatos orales en el caso contra Myanmar por supuesto genocidio, aseguró que las operaciones antiterroristas lanzadas por el Ejército se dirigieron sobre todo contra la población civil rohinyá.

Las Fuerzas Armadas "arrebataron a niños de los brazos de sus madres, violaron grupalmente a mujeres y niñas" y "quemaron cientos de aldeas con miles de casas que tenían familias enteras dentro", aseguró Reichler.

"¿Esa es la manera que tiene Myanmar de luchar contra el terrorismo?", añadió.

La evidencia más relevante presentada en el juicio es el informe de una comisión de investigación de la ONU que señala siete indicadores de "genocidio intencional" en la actuación de las Fuerzas Armadas birmanas en 2017 en el estado de Rakáin, al oeste del país.

Myanmar sólo ha puesto en duda uno, dijo Reichler, el referido a la "ausencia de investigaciones sobre graves violaciones de derechos humanos".

Suu Kyi defendió el día anterior en la CIJ que los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan cometido abusos en "operaciones contra insurgentes y terroristas" serán juzgados por tribunales militares, "tal y como dice la Constitución".

Reichler criticó duramente ese sistema de Justicia: "¿Cómo puede alguien esperar que el Ejército rinda cuentas ante sí mismo por actos de genocidio contra los rohinyás cuando seis de sus principales generales (...) han sido acusados de genocidio por la comisión de investigación de la ONU?", se preguntó en voz alta.

Myanmar responderá a estas acusaciones a las 16:00 horas (15:00 GMT) y se espera que Suu Kyi pida oficialmente a los jueces que no concedan las medidas cautelares reclamadas para prevenir la escalada del conflicto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Paul Reichler Aung San Suu Kyi Gambia Myanmar Rohinyás CIJ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El abogado de Gambia Paul Reichler criticó la defensa del Ejército hecha por la líder de Myanmar (antigua Birmania), Aung San Suu Kyi. (EFE)

Clasificados

ID: 1651855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx