Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alerta Profeco por luces navideñas

Llama a consumidores a verificar el producto y los sellos de seguridad antes de comprar

Para corroborar que se trate de un producto avalado por la Profeco, hay que verificar que el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana de productos eléctricos. (ARCHIVO)

Para corroborar que se trate de un producto avalado por la Profeco, hay que verificar que el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana de productos eléctricos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las festividades decembrinas ya llegaron y una de las mayores tradiciones de fin de año es reunir a la familia para decorar el hogar y que se sienta el espíritu navideño. Durante la temporada las casas se adornan e iluminan con diversos artículos de la época como el árbol de navidad, esferas y luces navideñas para darle la bienvenida a una de las fechas más importantes del año. Sin embargo, hay que estar alerta de no poner en riesgo la seguridad del hogar, pues no siempre se trata de decoraciones de la mejor calidad, sino de artículos adquiridos a un menor precio que pueden tener una dudosa procedencia.

Con la finalidad de garantizar que los mexicanos compren productos de calidad durante estas fechas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en alianza con otros laboratorios del país, elaboraron la normatividad exclusiva para probar y dar seguimiento a los artículos navideños. Esta es una garantía de seguridad que tiene el consumidor al adquirir luces navideñas, figuras inflables y otras decoraciones de temporada.

Para corroborar que se trate de un producto avalado por la Profeco, hay que verificar que en el empaque se incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017: "Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad".

Al ser parte de la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, la disposición se hace obligatoria y garantiza que se trata de productos seguros que fueron sometidos a métodos de prueba y que cumplen con ciertas especificaciones. Los riesgos que implica contar con iluminación navideña en casa son muy altos. La organización Programa Casa Segura México alerta que entre los casos de accidentes debido a la manipulación de la decoración, destacan las quemaduras de niños por el contacto con corriente de alto voltaje, situación que puede provocar deformaciones en manos y pies, e incluso la muerte.

Profeco alerta por venta de pescado barato como si fuera bacalao

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que si en algún comercio se vende bacalao a bajo precio, entonces debe sospecharse que no lo es porque ese tipo de pescado es importado y caro.

Elprocurador Ricardo Sheffield refirióque si elbacalao se vendebarato, seguramente el comercio quiere dar “gato por liebre” y eso puede ocurrir tanto en comercios donde se vende el pescado crudo o cocinado.

Hace unas semanas, la firma Oceana, organización internacional que busca la conservación de los océanos, dijo que en México se engaña a la gente porque se sustituye el bacalao por tiburones, rayas o por tilapia, que son de las especies baratas en el mercado.

Tras analizar bacalao en venta en restaurantes, supermercados y pescaderías, encontraron que el 31.5% de las porciones de bacalao no corresponden al nombre de venta.

Por ejemplo, el fraude consiste en que la tilapia y la raya que se venden entre 80 y 85 pesos el kilo, al venderse como bacalao, lo comercializan entre 220 y 299 pesos el kilo. La mayor parte del fraude se da en restaurantes que en 40% venden otro tipo de pescado, menos bacalao, y en 55% de las pescaderías.

Por ello, la Profeco alertó que si se encuentra el producto en esos precios, seguramente es un engaño porque “no hay bacalao barato”.

Además sugirió la Procuraduría a la población mexicana sustituir el bacalao por el atún que cuesta mucho menos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: luces navideñas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para corroborar que se trate de un producto avalado por la Profeco, hay que verificar que el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana de productos eléctricos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1651753

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx