Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aprueban finanzas bimestrales de Lerdo

El Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo sesionó ayer en el salón Azul de la presidencia municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

El Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo sesionó ayer en el salón Azul de la presidencia municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Cabildo de Lerdo aprobó por mayoría los estados financieros de los meses de septiembre y octubre de 2019. Fueron 10 votos a favor y 7 abstenciones de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el estado analítico de egresos de 2019, se pudo observar una disminución en el gasto de servicios personales. En septiembre se reportaron 17 millones 002 mil 256.19 pesos contra 15 millones 865 mil 086.86 pesos de octubre.

En el rubro de combustibles, lubricantes y aditivos también se reportó una disminución entre septiembre y octubre al pasar de un millón 495 mil 216.25 pesos a 918 mil 743.82 pesos.

En septiembre, el total de egresos fueron 33 millones 086 mil 054.73 pesos y en octubre se reportaron 38 millones 639 mil 395.45 pesos.

En el estado analítico de ingresos 2019, en septiembre se reportaron 34 millones 393 mil 302.23 pesos y en octubre, 33 millones 864 mil 018.21 pesos.

Durante la sesión de Cabildo, el regidor panista Ángel Luna, dijo que de acuerdo al estado analítico de egresos de este año, el Sapal tiene un presupuesto aprobado para este 2019 de 105 millones de pesos, pero que sólo en un mes de diez revisados se presentaron cuentas, por lo que el Consejo Directivo del organismo operador de agua no está cumpliendo con su función de rendición de cuentas.

"¿Qué quiere decir?, que el Consejo del Sapal no está cumpliendo con su función de presentarle a su vez a la Tesorería para que lo integre a la cuenta municipal, no está cumpliendo con su función de rendición de cuentas", expresó el edil.

En este sentido, el regidor de oposición dijo que dadas las condiciones financieras en las que se encuentra el sistema municipal de agua, es una información que debería "estar al alcance" del Cabildo.

El edil pidió al alcalde, Homero Martínez Cabrera, que se convocara al Consejo Directivo del Sapal, pues entre sus funciones se encuentra la aprobación de los estados financieros de la paramunicipal.

En respuesta, el secretario del Ayuntamiento, José Dimas López, dijo que de acuerdo a una petición de Luna, será la próxima semana que sesionará el Consejo del Sapal para dirimir cualquier inquietud.

Por su parte, el alcalde dijo que el sistema operador de agua en Lerdo tiene una personalidad jurídica propia y que la Tesorería Municipal lo único que hace es reflejar una cuenta puente en la contabilidad del propio Municipio, además de que el informe financiero se rinde en el Consejo del Sapal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo sesionó ayer en el salón Azul de la presidencia municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1651709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx