Durango

Congreso excedió presupuesto en 2018

Ejerció un seis por ciento más recursos de los que tuvo presupuestados

El Congreso del Estado ejerció un 6 % más de recursos en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Congreso del Estado ejerció un 6 % más de recursos en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Durante el 2018, el Congreso del Estado de Durango ejerció un seis por ciento más recursos de los que tuvo presupuestados y tan solo en los legisladores, se gastó el 41.39 por ciento del dinero.

De acuerdo al Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el 2018, el Congreso de Durango tuvo un presupuesto autorizado por 250 millones 838 mil pesos, sin embargo ejerció en ese año un total de 260 millones 118 mil pesos, casi 16 millones más, que representa el seis por ciento.

De ese presupuesto, de acuerdo a este Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, el Congreso Local destinó el 41.39 por ciento del monto total, exclusivamente para gastar entre los legisladores, es decir, 110 millones 168 mil 324 pesos distribuidos en diferentes conceptos entre los 25 diputados.

Esto incluyó temas como el pago de nómina y otros conceptos.

En cuanto a rendimiento en el año, en análisis sobre el Congreso de Durango, destaca que atendió 258 iniciativas y 88 puntos de acuerdo, lo que representó un 400 por ciento más que las 46 que se presentaron en el Congreso de Tabasco, que fue el más bajo; pero solo el 30 por ciento si se comparan con las 850 que se presentaron en el poder legislativo de Sinaloa.

En iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo discutidas por el Pleno de los Congresos estatales, Durango fue el más bajo de todos en el país con apenas 46.2 documentos discutidos y aprobados.

Del numero de sesiones, Durango solo tiene el registro de que durante el 2018 se realizaron 83 sesiones del Pleno contra 153 que hubo en el poder legislativo de Zacatecas y 128 en Guerrero, que que fueron las entidades que más sesiones tuvieron.

En contraparte, el Congreso de Chiapas sesionó solo 38 veces en todo el año, ni siquiera una vez por semana, seguido por San Luis Potosí y Baja California con 39 sesiones.

Cabe destacar que en el caso del año analizado hubo cambio de legisladores locales durante el mes de septiembre.

Leer más de Durango

Escrito en: Congreso del Estado Presupuesto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Congreso del Estado ejerció un 6 % más de recursos en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1651616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx