Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Peligra vida de una menor por impacto de bomba lacrimógena en protestas en Chile

Fue operada en la noche del martes en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública de la capital chilena

Una joven de 15 años se encuentra en riesgo vital tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena este martes durante las protestas en Plaza Italia. (EFE)

Una joven de 15 años se encuentra en riesgo vital tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena este martes durante las protestas en Plaza Italia. (EFE)

EFE

Una joven de 15 años se encuentra en riesgo vital tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena este martes durante las protestas en Plaza Italia, en el marco del estallido social en Chile que comenzó el pasado 18 de octubre, según informó este miércoles el instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El ente nacional señaló que la menor fue operada en la noche del martes en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública de la capital chilena al que también ingresaron otras siete personas heridas por impacto de bomba lacrimógena en la jornada del martes.

También se encuentra en riesgo vital un hombre de 35 años, que según informó la jefa regional metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, fue operado porque "presentaba hundimiento craneal" y hay un tercer hombre que "fue operado por una fractura expuesta en antebrazo y muñeca y que tiene una gravedad menor".

Uno de los médicos de la organización que asiste a las personas que resultan heridas en las manifestaciones, Juan Villagra, explicó a medios locales que la menor herida llegó ayudada por los rescatistas a su unidad de atención con un "compromiso de conciencia grave" por el impacto de una bomba lacrimógena en la frente.

"Estaba en riesgo vital muy patente. La probabilidad de que padezca secuelas es muy alta", agregó el médico.

La jefa de turno del hospital de urgencias, Andrea Rodríguez, señaló que los pacientes habrían resultado heridos "durante las manifestaciones con objeto contundente", sin especificar si se trataba o no de alguno de los elementos que utiliza la Policía uniformada para disuadir protestas.

Por el contrario, el INDH sostiene que las ocho personas fueron heridas por impacto de bomba lacrimógena y que en el caso de la menor los sucesos fueron constatados por los observadores de la institución, hecho que todavía está pendiente de confirmar por la Fiscalía.

Las protestas, que este martes coincidieron con el Día Internacional de los Derechos Humanos, se enmarcan en el contexto de la crisis social que cumple 55 días y que deja al menos 24 fallecidos, miles de heridos.

Hechos denunciado por parte de instituciones internacionales como la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH), o asociaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo al último reporte del INDH, 3,449 personas han sido heridas desde que comenzaron las protestas, de las que 1,982 habrían sido por disparos de bala, balín, perdigones u objetos no identificados.

El caso de la menor de 15 años herida este martes se suma a los 254 niños, niñas y adolescentes heridos que recuenta el INDH desde el inicio de la peor crisis social tras el retorno a la democracia en 1990.

Leer más de Internacional

Escrito en: INDH MENOR EN PELIGO BOMBA LACRIMÓGENA Protestas Chile

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una joven de 15 años se encuentra en riesgo vital tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena este martes durante las protestas en Plaza Italia. (EFE)

Clasificados

ID: 1651462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx