Cultura

Un ojo que narra en voz violenta

'Es como si aceptara que el verde no es vida, que el verde es una plaga'

Fernando de la Vara tiene una década escribiendo sus propios mundos. (EL SIGLO DE TORREÓN / Saúl Rodríguez)

Fernando de la Vara tiene una década escribiendo sus propios mundos. (EL SIGLO DE TORREÓN / Saúl Rodríguez)

SAÚL RODRÍGUEZ

Sin identificarse con el mundo de la ingeniería civil, profesión que había cursado en las aulas universitarias, fue hace casi 10 años que el lagunero Fernando de la Vara se colocó frente a su computadora y empezó a teclear sus historias como aquél que llega a su primera clase de piano.

Con el rumor de la violencia asechando su entorno, los cuentos iniciales de Fernando no ignoraron el clima inhóspito que asechaba a la ciudad. A cada tecleada, esbozos de personajes y propuestas narrativas se le apilaban en cuartillas.

Estas hojas se distribuyeron en 13 cuentos que dieron vida al libro Ojo por Diente, el cual a principios de mes resultó seleccionado para su publicación por la Secretaría de Cultura de Coahuila.

NARRATIVA

Fernando de la Vara afirma que parte de su material ya había recibido una condecoración en 2015 al recibir el Premio Nacional de Cuento Joven de la FILEY (Feria Internacional de la Lectura de Yucatán).

A estos agregó textos escritos años atrás para conformar un híbrido literario que aborda varios temas, siendo la violencia el punto de partida.

“Desde hace varios años me ha llamado la atención la violencia, cómo reaccionamos ante las cosas violentas y también porque creo que una función de la literatura es señalar directamente lo que está mal. Es algo que traía, creo que todos los cuentos tienen algo de las inquietudes sobre la violencia que tengo todavía, pero son cuento que acabé de escribir en 2016; lo que estoy escribiendo ahorita es muy diferente a lo que va a aparecer en este libro”.

Los relatos de Fernando abarcan situaciones propias de la vida diaria, por eso su deseo es que esto se refleje en cada lectura. Al tratarse de su segunda publicación (luego de que este año, en coautoria con Jorge Martínez se presentara Ruta de Paso, un libro de crónicas sobre la migración en La Laguna), el lagunero exclama que en Ojo por Diente ha experimentado un deseo mayor de explorar aspectos. “Ojo por Diente es como esta cosa de la ley del Talión, de que todos queremos una venganza pero que no está equilibrada”.

PERSONAJES

La confusión es el denominador común entre los personajes que presentan estas historias. Allí se enfrentan a situaciones inesperadas ante las cuales se les dificulta reaccionar.

Por ejemplo, en el cuento El Verde y la Potencia, se toma el color verde como un elemento desde donde el personaje principal reflexiona y teje relaciones; el protagonista se lo encuentra en el uniforme de un militar, en la salsa de unos tacos, en el excremento de unos caballos y en el hongo de una quesadilla.

“Es como si aceptara que el verde no es vida, que el verde es una plaga”.

Fernando afirma que en su narrativa pueden verse influencias como la del escritor alemán Heinrich Böll, quien también sacaba a sus personajes de su zona de confort y los colocaba ante una situación abrumante.

Ojo por Diente se encuentra actualmente en maquetación y su publicación se dará entre febrero y marzo de 2020.

Ojo por Diente

De: Fernando de la Vara.

-13 cuentos que parten desde la violencia.

-Será publicado por Secretaría de Cultura.

-Será la segunda publicación del autor, luego de Ruta de Paso (2019).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fernando de la Vara tiene una década escribiendo sus propios mundos. (EL SIGLO DE TORREÓN / Saúl Rodríguez)

Clasificados

ID: 1651399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx