Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Qué es el órgano de apelación de la OMC?

Una de las herramientas más importantes para la resolución de litigios del organismo

Estados Unidos se ha negado a avalar el nombramiento de nuevos miembros del Órgano de Apelación en las treinta sesiones que la OMC ha dedicado a esta cuestión. (ARCHIVO)

Estados Unidos se ha negado a avalar el nombramiento de nuevos miembros del Órgano de Apelación en las treinta sesiones que la OMC ha dedicado a esta cuestión. (ARCHIVO)

EFE

A la medianoche de ayer quedará paralizado el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una de las herramientas más importantes para la resolución de litigios entre sus 164 Estados miembros, en un nuevo golpe del Gobierno de Estados Unidos a la cooperación y el entendimiento internacional.

¿QUÉ ES EL ÓRGANO DE APELACIÓN?

Se trata de la última instancia del mecanismo de resolución de diferencias comerciales de la Organización Mundial de Comercio .

Las disputas son primero estudiadas por paneles de expertos de la organización, cuyos decisiones pueden ser cuestionadas y llevadas al Órgano de Apelación, que puede enmendarlas o corroborarlas, total o parcialmente. Sus decisiones son vinculantes, es decir de obligatorio cumplimiento, para las partes del litigio.

Según las reglas vigentes, sus decisiones deben ser tomadas en un plazo de 90 días, pero actualmente afronta casos que se remontan a julio de 2018, por problemas burocráticos y la actual falta de personal.

¿QUIENES LO FORMAN?

En principio se compone de siete jueces, expertos en comercio internacional aprobados por consenso unánime de los 164 Estado miembros de la OMC, pero actualmente sólo son tres: el indio Ujal Singh Bhatia, el estadounidense Thomas Graham y la china Hong Zhao.

Singh Bhatia y Graham terminan el periodo máximo de ocho años durante el que pueden formar parte del órgano, pero éste necesita un mínimo de tres miembros para funcionar y que sus decisiones sean válidas.

Por esta razón este tribunal quedará automáticamente bloqueado a partir de las 00.01 horas de Ginebra, donde la organización tiene su sede.

Estados Unidos se ha negado a avalar el nombramiento de nuevos miembros del Órgano de Apelación en las treinta sesiones que la OMC ha dedicado a esta cuestión desde noviembre de 2017 y en las que México ha liderado las peticiones de nominación de nuevos jueces.

¿POR QUÉ EUA QUIERE BLOQUEARLO?

Estados Unidos considera que la instancia está politizada en su contra y que le ha perjudicado en dictámenes sobre conflictos comerciales que ha mantenido con otros miembros de la OMC.

Los recelos de Estados Unidos hacia el órgano comenzaron ya durante el Gobierno de George W.Bush (2001-09) y siguieron con el de Barack Obama (2009-17), pero se agudizaron con la Administración de Donald Trump, conocida por su rechazo general a todo mecanismo multilateral.

¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY?

Estados Unidos parece preferir que este tribunal quede en un limbo legal que le permita la imposición de aranceles y restricciones comerciales sin temor a represalias.

Fuentes de la OMC apuntan a que la situación podría desbloquearse si fuera apartado de su cargo el influyente director de la secretaría del Órgano de Apelación, el austríaco Werner Zdouc, a quien Washington considera excesivamente influyente y como un responsable central de algunas sentencias de esta instancia ha dictado en su contra.

Otras voces piden que deje de ser necesario el voto unánime de todos los miembros de la OMC para designar nuevos jueces y otras importantes decisiones de la organización, aunque esto exigiría una profunda reforma interna.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ÓRGANO DE APELACIÓN OMC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos se ha negado a avalar el nombramiento de nuevos miembros del Órgano de Apelación en las treinta sesiones que la OMC ha dedicado a esta cuestión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1651345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx