Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exige Rosario Robles detener juicio político

La exfuncionaria afirmó que el proceso iniciado por los diputados es improcedente

Los abogados Julio Hernández y Epigmenio Mendieta presentaron un escrito firmado por la exfuncionaria. (ARCHIVO)

Los abogados Julio Hernández y Epigmenio Mendieta presentaron un escrito firmado por la exfuncionaria. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), compareció este martes a través de sus abogados ante la Cámara de Diputados, como parte de su juicio político.

Los abogados Julio Hernández y Epigmenio Mendieta presentaron un escrito firmado por la exfuncionaria, en el que solicitó el sobreseimiento del juicio político por algunas irregularidades y violaciones procesales.

Mediante un comunicado, explicaron que la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmó que el proceso iniciado por los diputados es improcedente.

Advirtieron que si la Cámara Baja insiste en continuar con el juicio político a pesar de las violaciones observadas, sus integrantes también incurren en responsabilidad que harán valer ante las autoridades nacionales e internacionales competentes.

"Esto, además de la responsabilidad patrimonial en la que pudiera incurrir el Estado mexicano", agregaron.

"Con el juicio político iniciado se violenta el derecho humano de certeza y seguridad jurídica por carecer de materia y de objeto".

Detallaron que es imposible destituir a Robles Berlanga, porque actualmente no desempeña ningún cargo público y éste tiene por objeto esa sanción.

Ante la presentación del escrito, que se toma como la comparecencia de Robles Berlanga, el presidente de la Sección Instructora (SI), Pablo Gómez, informó que esa instancia se reunirá hoy para enviar requerimientos de información a diversas entidades públicas y privadas.

A la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se pedirán las auditorías de las que derivó el caso de desvío de recursos públicos conocido como la Estafa Maestra, por cuya presunta omisión Robles Berlanga enfrenta un juicio penal que la tiene recluida en el penal de Santa Martha.

También se requerirán informes a secretarías de Estado y al Instituto Nacional Electoral (INE), instancia a la que pedirá datos sobre las quejas de fiscalización, si es que existieron, que se presentaron en conexión con los hechos denunciados, pues se acusó supuesto financiamiento irregular a campañas del PRI. Además se pedirán a la Secretaría de la Función Pública (SFP) datos sobre procedimientos que se hubieran abierto contra Robles Berlanga.

Gómez informó que la SI ya contactó a las universidades que habrían tenido que ver en las irregularidades "para que nos envíen los elementos que tengan". En una segunda fase se harán requerimientos a personas físicas para que acudan a comparecer.

Leer más de Nacional

Escrito en: Juicio Político

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los abogados Julio Hernández y Epigmenio Mendieta presentaron un escrito firmado por la exfuncionaria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1651296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx