Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Urge certidumbre a farmacéuticas: Concamin

Para ello, México debe tener una ley sobre la inversión extranjera

Lo destacable es que aun cuando no se conoce el texto definitivo del acuerdo, se logró que se flexibilizaran los tiempos de las patentes. (ARCHIVO)

Lo destacable es que aun cuando no se conoce el texto definitivo del acuerdo, se logró que se flexibilizaran los tiempos de las patentes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El coordinador del Cuarto de Junto de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Eugenio Salinas, aseguró que México debe tener una ley que dé certidumbre a la inversión extranjera en materia de farmacéuticos.

Entrevistado tras la firma del Protocolo Modificatorio del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) Salinas relató que uno de los temas de controversia fueron los de medicinas y patentes, y es un tópico nuevo que hasta el domingo se revisaba y no se había alcanzado un acuerdo, así que lo aprobado es muy positivo para México, señaló.

Lo destacable, apuntó, es que aun cuando no se conoce el texto definitivo del acuerdo, se logró que se flexibilizaran los tiempos de las patentes de medicinas.

Explicó que con las nuevas reglas las grandes farmacéuticas que son las que realizan estudios, investigación y pruebas para que un medicamento llegue a los consumidores, reducirán sus tiempos de explotación del medicamento a ocho años, y con ello se podrán producir medicinas genéricas, y por lo tanto los medicamentos serán más baratos. Insistió en que el único detalle que falta es una ley mexicana que en un momento dado le dé certidumbre a la inversión extranjera que quiera participar en la industria farmacéutica, "porque no hay una parte específica que se tenga para los famosos productos biotecnológicos".

En lo referente al medio ambiente, tema que también se modificó en el T-MEC, dijo que el compromiso es cumplir con las convenciones de las que México ya es parte, como del peligro de extinción de la ballena o vaquita marina, entre otros.

Sobre el acero, apuntó que en México se tienen mayores procesos de laminado que del vaciado del mineral y de la producción del metal, y ahora con la idea de que haya más valor agregado en la región se está dando un tiempo de siete años, muy razonable, para la reconversión de la industria.

"Queríamos 10 o 12 años, pero fue un buen tiempo para que haya una reconversión de nuestra industria siderúrgica y con ello tenga un proceso de mayor valor agregado eso genera mayor empleo y nos dará mayor competitividad", aseguró.

Eugenio Salinas dijo además que con la reconversión de la industria del acero, "nos puede dar incluso competitividad frente a países tan importantes como China, que son muy buenos en la producción del acero".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Farmacéuticas Concamin T-MEC Inversión Extranjera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo destacable es que aun cuando no se conoce el texto definitivo del acuerdo, se logró que se flexibilizaran los tiempos de las patentes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1651266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx