Durango

Más consumo de drogas, menos indagatorias

Se ha incrementado en un 12 por ciento entre los adultos de 2018 a la fecha

Detención de puchadores se registra todas las semanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Detención de puchadores se registra todas las semanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

En el estado, el consumo de drogas ilegales se ha incrementado en un 12 por ciento entre los adultos de 2018 a la fecha, según datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Sin embargo, en contraste las investigaciones abiertas por el delito de narcomenudeo en la localidad presentan una reducción de 12 por ciento, este año en comparación con 2018.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre iniciaron 809 indagatorias por el delito de venta de drogas al menudeo, mientras en el mismo lapso pero de 2018 abrieron 919, lo que proyecta que este año hay menos investigaciones.

Las causas se desconocen, pero las autoridades actúan tras la denuncia, o arrestan al presunto narcomenudista al captarlo in fraganti.

Empero, en las calles uno de los comentarios más recurrentes es la impunidad que la población percibe y que está plasmado en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, en donde se estableció que entre las conductas delictivas más preocupantes se encuentra el consumo de drogas y la venta de las mismas en la vía pública.

El 33.8 por ciento de la población encuestada refirió que percibe una alta incidencia de venta de drogas en la calle, por lo que es una de las principales conductas delictivas del estado.

Aunque las cifras muestren una reducción en indagatorias este año, la detención de puchadores se registra casi todas las semanas.

Leer más de Durango

Escrito en: SESNSP CIJ consumo de drogas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detención de puchadores se registra todas las semanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1651247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx