Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CFE

CFE ha despedido a más de 500 sindicalizados en 2019

Por causas sin aclarar, según una resolución adoptada

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) despidió a 549 trabajadores sindicalizados en el periodo enero-noviembre de este año. (ARCHIVO)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) despidió a 549 trabajadores sindicalizados en el periodo enero-noviembre de este año. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) despidió a 549 trabajadores sindicalizados en el periodo enero-noviembre de este año.

De acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Administración de la empresa eléctrica, entregada vía Plataforma Nacional de Transparencia, la rescisión de contratos de estos trabajadores obedece a diversas causas —que no aclara— pero que pueden estar ligadas a probables actos ilegales o de corrupción en los que fueron sorprendidos.

Incluso reservó los expedientes de las rescisiones laborales según una resolución adoptada por el Comité de Transparencia de la CFE en su Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria del 3 de diciembre.

A inicios de este mes, El Universal publicó que a la compañía le roban hasta los tornillos, mediante el saqueo o huachicoleo hormiga de todo tipo de materiales, equipos, refacciones, que en los primeros nueve meses del año le ha costado 75 millones de pesos.

Fuentes de la propia empresa reconocieron que, por la naturaleza del tipo de robo, pueden estar involucrados trabajadores activos o jubilados en complicidad con guardias de seguridad en las diferentes instalaciones de CFE, sobre todo las del Valle de México.

Oficialmente no hay registros sobre demandas presentadas por la firma ante las autoridades contra trabajadores activos por los delitos de robo a las instalaciones.

Sin embargo, la documentación a la que esta casa editorial tuvo acceso muestra que en algunos casos los robos son cuantiosos como la desaparición de tres laptops tipo HP ProBook 6560B, HP 450 Intel Core y otra HP 450 Intel Core I3, así como una caja fuerte blindada reforzada de 10 centímetros, con un valor total de 70 mil 808 pesos.

Un sistema de aire acondicionado tipo mini-split Mirage capacidad 1.0 T/R sólo frío alimentación 220V/60Hz, cuyo precio es de 38 mil 776 pesos.

En otros casos está un video proyector Panasonic de 47 mil 583 pesos; robo de cable de cobre en las instalaciones de Toluca, con un valor de un millón 34 mil pesos; el robo de medidores por 12 millones 587 mil pesos; conectores o cables saqueados directamente de almacenes divisionales que contabilizan pérdidas por más de 9 millones de pesos en lo que va del año.

En las instalaciones Valle de México Centro el robo de cable representa pérdidas para la empresa de más de 6.8 millones de pesos.

La relación de trabajadores despedidos en CFE entre enero y noviembre no se vio reflejada en los resultados que la empresa presentó a inversionistas en sus estados financieros correspondientes al tercer trimestre del año.

En esa documentación la firma eléctrica argumenta que la plantilla de obreros se redujo en 372 en el periodo enero-septiembre.

La información de la Dirección Corporativa de Administración entregada el pasado 3 de diciembre refiere que en esos nueve meses salieron, por rescisión de contrato, 492 trabajadores con la categoría de obreros, 120 más de los que reportó oficialmente.

Los recortes de personal no tuvieron que ver ni con empleados ni funcionarios de confianza, dado que en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la CFE dio a conocer que contrató a 80 nuevos funcionarios y 22 empleados más en los primeros nueve meses del año, para un total de 102 nuevos funcionarios electricistas.

Las cifras de la compañía tampoco coinciden con las nuevas contrataciones, pues la Dirección Corporativa de Administración dio a conocer a través de la Plataforma Nacional de Transparencia que a la empresa ingresaron 492 nuevos trabajadores electricistas.

Actualmente, la CFE dispone de una plantilla de personal de 90 mil 621 trabajadores activos, de los cuales 72 mil 326 son permanentes, 14 mil 680 son temporales y 3 mil 615 son eventuales.

Leer más de Nacional

Escrito en: CFE sindicalizados CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) despidió a 549 trabajadores sindicalizados en el periodo enero-noviembre de este año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1650991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx