Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se disparan 4.23 % precios en Torreón

El Inegi reportó que la inflación nacional es la más baja de los últimos tres años, al ubicarse en 2.97 %

Los precios de algunas frutas y hortalizas mostraron una baja de hasta más del 30 por ciento. (ARCHIVO)

Los precios de algunas frutas y hortalizas mostraron una baja de hasta más del 30 por ciento. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

En el penúltimo mes del 2019, Torreón es la segunda ciudad con la inflación más alta de una medición que hace el Inegi a 55 ciudades del país, con 4.23 por ciento, solo por debajo de Querétaro, que registró un crecimiento de precios de 4.32 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Torreón registró en noviembre una inflación de 0.76 por ciento, lo que representó un acumulado de 3.64 y una variación anual de 4.23 por ciento.

Saltillo, por su parte, tuvo una variación anual de la inflación de 2.97 por ciento, igual al promedio nacional. Mientras tanto, Durango se ubicó en 3.98 por ciento.

La inflación en el país tocó el menor nivel en más de tres años por la disminución en el precio del gas doméstico y de algunos alimentos, lo que va a permitir volver a recortar las tasas de interés en México la semana que viene, coinciden todas las instituciones financieras.

El Inegi reportó que los precios al consumidor subieron 2.97 por ciento durante noviembre del presente año en relación con el mismo mes de 2018.

Se trata de la menor inflación desde septiembre de 2016, y además se situó por debajo de tres por ciento, que representa la meta explícita del Banco de México (Banxico).

El resultado sorprendió a los analistas consultados por CitiBanamex, quienes esperaban un nivel de 2.99 por ciento.

A escala nacional, entre los productos que más disminuyeron de precio destaca el gas doméstico LP, al presentar una reducción de 7.9 por ciento y significó el sexto mes consecutivo a la baja.

Algunas hortalizas también reportaron importantes descensos, como el tomate verde, cuyo precio cayó 33.9 por ciento, siendo el quinto mes seguido a la baja y el descenso más pronunciado en los últimos cinco años y medio.

Le siguieron el jitomate, que se redujo 21.5 por ciento, y la calabacita, 16.7 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

Sin embargo, hubo otras hortalizas y frutas que registraron incrementos importantes, como el chile poblano, que repuntó 34.9 por ciento; el limón, 31.2 por ciento; la naranja, 27.7 por ciento; y la papaya, 23 por ciento.

En general, la canasta de alimentos del Inegi se encareció 3.6 por ciento en relación con hace un año; la ropa, 2.3 por ciento; el calzado, 3.5 por ciento; el uso de vivienda, 1.6 por ciento; los medicamentos y servicios médicos, 4.1 por ciento; y el transporte, 2.2 por ciento.

La inflación se mantuvo arriba de tres por ciento en las entidades más pobladas del país, como en Ciudad de México, donde alcanzó un nivel de 3.2 por ciento; en Jalisco, 3.3 por ciento; y en Nuevo León se ubicó en 3.1 por ciento.

Mexicanos, los que más gastan en cruceros

Los cruceros se han convertido en uno de los medios a los que más recurren los mexicanos para viajar y conocer destinos insólitos en todo el mundo, pues se estima que cada año 200 mil connacionales optan por darse este lujo, lo que representa un gasto en conjunto de 400 millones de dólares (alrededor de 8 mil millones de pesos), de acuerdo con la compañía internacional de cruceros Princess Cruises.

La firma, conocida mundialmente por albergar la famosa serie de los años 70 “El crucero del amor” en el barco conocido como “The Pacific Princess”, informó que los turistas mexicanos son quienes más gastan a bordo de los cruceros, ya que llegan a desembolsar hasta 40 % más que sus similares de países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, que le siguen en la lista.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Precios Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los precios de algunas frutas y hortalizas mostraron una baja de hasta más del 30 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1650913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx