Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Los epónimos

Juan Recaredo

Sigo con los franceses: Julés Léotard, un acróbata que actuaba siempre con medias de lana y acabó por darle su nombre al leotardo, esa prenda que es indumentaria indispensable para algunos artistas, principalmente bailarines, mientras que cursi es un adjetivo despectivo con el que se califica a lo ridículo o de mal gusto y se dice que se formó tomando como base la palabra sicur que era el apellido de una familia francesa cuyos miembros eran muy presumidos a pesar de que no tenían mucho de qué presumir.

Bueno pues daguerrotipo, bechamel, leotardo y todas las palabras que nacen a partir del nombre o apellido de una persona o grupo de personas, se llaman epónimos, palabra de origen griego que significa "sobre el nombre".

América, Bolivia, Colombia y Filipinas, son epónimos porque se originan en el nombre o apellido del marino Américo Vespuccio, del libertador Simón Bolívar, del descubridor Cristóbal Colón y de Felipe II Rey de España, respectivamente. Otro epónimo célebre es Atenas, la capital de Grecia porque surge del nombre de Atenea que era la diosa de la guerra, de la civilización, de la estrategia, de las artes, la justicia y de la habilidad… ¡de todo eso!

Cuando vea usted una dalia, piense en el botánico sueco Anders Dahl y si es una gardenia recuerde al naturalista escocés Alexander Garden o una camelia evoque el nombre de Georg Josef Kamel, un misionero alemán, pero si ve alguna flor color fucsia -lo que nosotros llamamos fiucha- no se le olvide que el que le puso su nombre a ese color fue un botánico alemán llamado Leonhard Fuchs.

La gente que confunde los colores sufre de daltonismo que descubrió el químico británico John Dalton y los invidentes que leen en sistema Braille podrán agradecérselo al pedagogo francés Louis Braille que fue el que lo diseñó.

Ya casi me tengo que ir pero antes le cito dos epónimos célebres aunque no son muy conocidos: Dan, el rey legendario de los daneses que le dio nombre a Dinamarca y Fénix, el rey mitológico que hizo lo propio con el pueblo de los fenicios.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA: César Figueroa: ¿Qué es una hucha?

LE RESPONDO: Una hucha es una alcancía de barro, de madera o de metal, con una ranura para guardar dinero.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1650911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx