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Restringen el agua, pero no la cortan en Gómez Palacio

El director de Sideapa aclara que el organismo no realiza cortes, solo limita el servicio a deudores

El Sideapa ha limitado el servicio a los usuarios morosos, es decir, reciben una baja presión de agua, pero no se les corta el suministro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Sideapa ha limitado el servicio a los usuarios morosos, es decir, reciben una baja presión de agua, pero no se les corta el suministro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El Sideapa no ha realizado cortes a los morosos, sino una limitación al servicio de agua potable, es decir, que las viviendas con rezago sí cuentan con agua, pero enfrentan una baja presión.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), René Galindo Bustamante, dijo que, salvo en los casos donde el usuario se reconecte, se aplica un corte desde la banqueta, sin embargo, en la generalidad solamente se hace una limitación.

"Se reduce el chorro, se pone un tapón para limitarles", comentó. Señaló que al inicio de la administración había un 50 por ciento de usuarios morosos y 50 por ciento que cumplían con sus pagos en forma puntual, mientras que hay otros que tienen hasta 50 meses sin abonar a la cuenta, esto de un global de poco más de 94 mil usuarios que conforman el padrón del Sideapa.

El funcionario dijo que en el rezago en cuestión económica, se estima aproximadamente que son 341 millones de pesos, sin embargo, se les sigue invitando a los morosos para que se acerquen al Sideapa y puedan hacer un convenio de pagos.

Expuso que son flexibles en cuanto a los convenios, pues según la capacidad económica del usuario se realiza un convenio incluso a muchos meses, pero en otros casos se les hace un descuento cuando a través de un estudio socioeconómico que realiza el departamento de Trabajo Social, demuestran que efectivamente no tienen dinero para cubrir ese adeudo y se les hace un descuento.

El titular del sistema operador de agua potable comentó que desde el inicio de la actual administración municipal, en septiembre de 2019, se realizó el análisis, donde se detectó que el 50 por ciento del padrón de usuarios enfrentan rezago en sus pagos, por tal motivo se inició primero con la invitación a que acudieran a regularizar su situación, pero como muchos no atendieron la invitación se comenzó a enviar notificaciones.

SIN CORTES

El funcionario municipal explicó que cuando se les limita el servicio a un domicilio es debido a que enfrenta meses de adeudo, se les coloca un tapón, por el cual sí pasa el vital líquido, pero es en menor proporción, sin embargo, hay quienes lo quitan y se reconectan.

Galindo Bustamante dijo que no se tiene contemplado un aumento a la tarifa para el próximo año, más allá de la inflación, de acuerdo a lo indicado en la Ley de Ingresos que presentó el Ayuntamiento de Gómez Palacio.

ESCUELAS

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, se ha detectado una gran cantidad de planteles educativos que no cubren el pago por el servicio de agua potable en Gómez Palacio, pero no se procederá al corte del servicio como ocurrió en el vecino municipio de Lerdo.

El director del Sideapa señaló que se busca que ambas partes tengan el equilibrio necesario para prestar su servicio, tanto la institución educativa como el organismo operador.

Indicó que no se tiene un estimado en cuanto al monto que se adeuda por parte de las instituciones educativas, pues los montos varían de un plantel a otro, sin embargo, dijo que las diferentes escuelas que tienen pendiente el pago del servicio de agua potable han comenzado a acercarse para la realización del convenio.

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