Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Argentina, lista para investir a Fernández

La asunción del peronista culmina así la transición iniciada el 27 de octubre pasado

El comienzo de los actos arrancará en el Congreso de la Nación con la sesión del traspaso. (ARCHIVO)

El comienzo de los actos arrancará en el Congreso de la Nación con la sesión del traspaso. (ARCHIVO)

EFE

Con la llegada a Buenos Aires de los primeros invitados internacionales, como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los preparativos de la ciudad para acoger la celebración, Argentina inicia la cuenta atrás para que este martes Alberto Fernández sea investido como jefe de Estado.

La asunción del peronista en medio de una severa crisis económica culmina así la transición iniciada el 27 de octubre pasado, día en que Fernández y su compañera de fórmula para la Vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) ganaron las elecciones con el 48.24 % de los votos frente el 40.28 % obtenido por el actual mandatario, el conservador Mauricio Macri.

El comienzo de los actos está previsto a las 10:30 hora local, cuando arrancará en el Congreso de la Nación la sesión del traspaso de mando, en la que, tras diversos trámites protocolarios, se llevará a cabo la jura, asunción y el discurso del nuevo presidente.

EL PROTOCOLO DEL CAMBIO DE MANDO

La Constitución Argentina establece que al tomar posesión, el presidente y vicepresidente electos deben prestar juramento ante el presidente del Senado -función que ejerce la aún vicepresidenta en funciones del país, Gabriela Michetti- y con el Congreso reunido en Asamblea Legislativa, que engloba tanto a los diputados como los senadores.

Según detallaron fuentes parlamentarias, la llegada del nuevo mandatario al Parlamento está prevista para las 11:45, y ya dentro y tras la firma de libros de honor accederá junto a Cristina al recinto de la Cámara de Diputados, donde jurarán ante Michetti.

Seguidamente, y como es tradicional, Macri, primer mandatario no peronista que completa su mandato desde el retorno de la democracia, hará traspaso a Fernández de los atributos presidenciales: el bastón -realizado históricamente por el orfebre Juan Carlos Pallarols- y la banda con la bandera argentina.

Una vez que el jefe de Estado pronuncie su mensaje ante los legisladores y las principales autoridades del Estado, así como representantes diplomáticos e invitados internacionales y personales de la nueva pareja presidencial, los Fernández se retirarán del Congreso y viajarán en auto por la avenida de Mayo, que se espera congregará a miles de personas, con destino a la Casa Rosada.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alberto Fernández toma de protesta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El comienzo de los actos arrancará en el Congreso de la Nación con la sesión del traspaso. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1650894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx