Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fiscalía CDMX

Godoy, cerca de ser fiscal de la CDMX

La oposición también se mostró a favor de la procuradora

La elección de la todavía titular de la PGJ de CDMX capitalina fue por unanimidad. (ARCHIVO)

La elección de la todavía titular de la PGJ de CDMX capitalina fue por unanimidad. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Luego del análisis a la terna que remitió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que el Congreso local nombre al titular de la Fiscalía General de Justicia, los diputados locales determinaron en comisiones elegir a Ernestina Godoy para dicho cargo, que durará cuatro años a partir del próximo 10 de enero.

La elección de la todavía titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina fue por unanimidad de 13 de los 15 integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local; no asistieron a la reunión el perredista Jorge Gaviño Ambriz y el priista Guillermo Lerdo de Tejada.

Incluso los diputados del PAN, Diego Garrido López y Christian Von Roehrich votaron a favor de la designación de Godoy Ramos, como primer fiscal General de Justicia de la capital del país. El dictamen será presentado este martes ante el pleno del Congreso local, para su aprobación.

En tan sólo 11 minutos, el presidente de dicha comisión, el morenista Eduardo Santillán Pérez, aclaró que tras el análisis y el resultado de la exposición de los tres aspirantes: Juan Carlos Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera, decidieron el nombramiento de la segunda para ocupar dicho cargo.

Detalló el legislador que Daza Gómez obtuvo 8.14 puntos de calificación; Godoy Ramos, 9.36; y Vázquez Herrera, 7.76, aunados a los requisitos que establece la Constitución de la Ciudad de México.

Santillán Pérez destacó que además del puntaje obtenido durante su exposición del pasado viernes, Godoy Ramos "cumple íntegramente con todos los requisitos que establece la Constitución Política de la Ciudad de México".

El pasado 22 de octubre, con 44 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso local avaló las reformas al artículo 44 de la Constitución capitalino de la llamada Ley Godoy, con lo que dejaban todo listo para que la actual titular de la procuraduría local llegara a dicho cargo.

La mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM aprobaron la reforma para disminuir de tres a un año el requisito de no haber desempeñado un cargo de elección popular, la dirección de un partido político.

Luego de eso, Godoy Ramos no tuvo impedimento para competir por la titularidad de la Fiscalía General de Justicia capitalina, ya que fue electa como diputada local para el periodo 2018-2021, pero solicitó licencia por tiempo indefinido el 21 de noviembre de 2018.

Por ello, el próximo 10 de enero podrá asumir el cargo de la fiscalía, como se planteó desde un principio con las reformas que hizo el Congreso local para prepararle el camino que este lunes concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fiscalía CDMX Ernestina Godoy

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La elección de la todavía titular de la PGJ de CDMX capitalina fue por unanimidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1650845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx