Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Recolectan una tonelada diaria de desechos por peregrinaciones en Torreón

Incrementa el seis por ciento de la recolección

Los fieles guadalupanos dejan aproximadamente una tonelada diaria de basura durante las peregrinaciones en el Centro de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los fieles guadalupanos dejan aproximadamente una tonelada diaria de basura durante las peregrinaciones en el Centro de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón debe recolectar aproximadamente una tonelada diaria de basura dentro de la zona Centro como consecuencia de la temporada de peregrinaciones guadalupanas.

Así lo informó la gerencia técnica del Simas por la tarde del lunes. Mediante un comunicado el organismo señaló que la recolección diaria por el servicio de carga trasera, representaba un total de 17 toneladas en el primer cuadro de la ciudad hasta este mismo lunes, el cual incrementa el seis por ciento de la recolección, dando un total de una tonelada diaria, a razón de las peregrinaciones.

"En los últimos días, la paramunicipal informa que ha recolectado más de una tonelada de desechos de las alcantarillas, por lo que invita a los peregrinos a utilizar los contenedores de basura, instalados por la Administración municipal, para evitar taponamientos de la red general y, por ende, encharcamientos o inundaciones con alguna precipitación", señaló el organismo.

También lanzaron un llamado a los católicos que acuden a peregrinar para que eviten dejar desechos en plena calle. Para ello se han dispuesto además de contenedores adicionales, los cuales abarcan la ruta desde la Alameda Zaragoza hasta las inmediaciones de la Parroquia de Guadalupe.

"Se cuenta con el apoyo de 45 contenedores sobre la avenida Juárez, desde la calle González Ortega a la calle Ramos Arizpe. La Plaza de Armas, por ejemplo, cuenta con otros 70 botes de basura, que son vaciados durante los tres turnos que Promotora Ambiental (PASA) brinda", indicó el sistema.

LIMPIEZA ES A DOS TURNOS

Al respecto, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, negó que la basura que dejan los peregrinos católicos se quede cada noche en la vía pública. Dijo que las cuadrillas municipales de limpieza laboran hasta que se despejan las rúas, de la misma forma que se atienden eventos especiales como conciertos o justas deportivas.

"Yo los invito a que vayan cuando terminan las peregrinaciones para que vean la limpieza del Centro Histórico, lo estamos limpiando dos veces diarias, tenemos un operativo especial en esto. Es como si vas a un evento masivo... Pues no estás barriendo cuando está la gente ahí, pero yo los invito a que vayan al Centro después de que pasan las peregrinaciones", declaró el presidente municipal.

Fue durante el fin de semana anterior que El Siglo de Torreón realizó un recorrido a lo largo de la avenida Juárez y hasta los alrededores de la parroquia de Guadalupe. Se pudo tomar evidencia de la costumbre de gran parte de los integrantes de las peregrinaciones de dejar sus desechos en el suelo, ya sean objetos desechables, comida o incluso piezas de los artículos que integran sus procesiones religiosas. También dio cuenta sobre la ocupación irregular de espacios de estacionamientos y en banquetas de algunos ambulantes.

Exceso de basura

Llaman a ciudadanos a tener una cultura de limpieza durante las peregrinaciones.

*Autoridades levantan hasta una tonelada diaria de basura adicional por motivo de las peregrinaciones católicas.

*Simas Torreón y la empresa PASA deben realizar acciones de aseo extraordinario en la vía pública cada día.

*Se han colocado también contenedores especiales sobre la avenida Juárez, pero siguen dejando basura en las calles que se usan como ruta al templo de Guadalupe.

Leer más de Torreón

Escrito en: Peregrinaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los fieles guadalupanos dejan aproximadamente una tonelada diaria de basura durante las peregrinaciones en el Centro de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1650812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx