Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Jubilados presentan queja contra el Estado Mexicano

Denuncian que afores no les han entregado sus ahorros desde noviembre de 2015

El comité local informó que son cerca de 6 mil 800 jubilados y pensionados que han sido afectados con ahorros cercanos a los 6 mdp. (GUADALUPE MIRANDA)

El comité local informó que son cerca de 6 mil 800 jubilados y pensionados que han sido afectados con ahorros cercanos a los 6 mdp. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

La Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social (UNCIMSS) presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano por Violación a la Propiedad Privada, tras la aplicación de la Jurisprudencia 185/2008 que los dejó sin acceso a sus ahorros por cesantía y vejez.

De acuerdo a los integrantes del recién conformado comité local, informaron que son cerca de 6 mil 800 jubilados y pensionados afectados, con ahorros cercanos a los 6 millones de pesos.

Ante tal problemática, piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dichos recursos son manejados por 10 afores, las cuales no han entregado los recursos desde noviembre del 2015.

La denuncia se entregó el 21 de noviembre de 2018 en la ciudad de Washington, durante la Administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Nuestra denuncia tiene 12 meses en estudio en la Comisión Interamericana y, de ser aceptada, pasará a la Corte Interamericana de Derechos humanos en San José de Costa Rica y será demanda", explicó María Isabel Martínez, encargada de la tesorería del recién conformado comité.

Integrantes, tanto de la Unión como del comité local, explicaron la subcuenta de cesantía y vejez administradas por las afores. Se encuentra a nombre de cada uno de los jubilados porque es propiedad privada. Sin embargo, las juntas especiales de la federal de Conciliación y Arbitraje laudan en contra del jubilado aplicando la citada jurisprudencia, la cual consideraron legal, mas no moral.

"Es así como se entregan nuestros ahorros acumulados durante nuestra vida laboral, afectando nuestro patrimonio familiar", señalaron.

Para hacer frente a la problemática, además de la queja, los afectados presentaron dos proyectos de iniciativa de ley, uno dirigido a la Comisión de Seguridad Social y el otro a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Ambos tienen como objetivo modificar la Ley del Infonavit en el artículo 80 y el segundo, modificar las leyes del Seguro Social y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

"Creemos en el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pensamos que tiene sensibilidad para resolver el problema que nos aqueja, también creemos en el poder legislativo que ha demostrado legislar para la justicia social", manifestaron.

Queja

La UNCIMSS acusa al Estado Mexicano por Violación a la propiedad privada.

*Son cerca de 6,800 afectados afectados por esta situación, con ahorros cercanos a los 6 millones de pesos.

*Los recursos son manejados por 10 afores que no los han entregado desde el 2015.

* Interpusieron una denuncia en la ciudad de Washington y está siendo analizada.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguro Social

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El comité local informó que son cerca de 6 mil 800 jubilados y pensionados que han sido afectados con ahorros cercanos a los 6 mdp. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1650800

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx