Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sorprende a párroco el fervor de los laguneros a la Virgen de Guadalupe

El párroco Alejandro Cerón se dijo enamorado de las muestras de devoción

La parroquia de Guadalupe cumplió 75 años del inicio de las peregrinaciones y 125 de ser construida. (GUADALUPE MIRANDA)

La parroquia de Guadalupe cumplió 75 años del inicio de las peregrinaciones y 125 de ser construida. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

"Es una gracia de Dios el haber llegado para las fiestas jubilares", dijo el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón, Alejandro Cerón Sainz, quien apenas el 8 de septiembre recibió el título como tal luego de los cambios realizados al interior de la Diócesis de Torreón. Al término de los festejos de los 75 años del inicio de las peregrinaciones, se preparará la celebración de los 125 años de la parroquia, que fue la primera en construirse en la ciudad.

Para el párroco, el fervor lagunero es grande y sorprendente, tanto que se dijo enamorado de estas muestras de agradecimiento a la Virgen Morena.

"Me encanta, estoy enamorado de ese fervor. Me sorprende tanto, como la basílica y sus manifestaciones de baile, de danzas muy hermosas, de ofrenda de generosidad", dijo el sacerdote procedente de Ciudad de México.

La sorpresa es aún mayor tras conocer los hechos por los que se ha enfrentado la sociedad lagunera y que pese a ello, el número de peregrinos ha ido creciendo.

"Sí es de llamar la atención después de tantas olas de violencia, situaciones difíciles de economía, de injusticia...El pueblo no deja de amar y demostrar su amor y su esperanza en Santa María, que a mi entender es precisamente eso, cuando ya se capta que en el ser humano no se puede encontrar respuestas por esa irresponsabilidad… dice: '¿dónde voy a encontrar esperanza, ánimo, consuelo?', pues en Dios y en su madre santísima, madre de Dios y madre nuestra".

Para el párroco, el que los trabajadores de la iglesia, como se llamaban los primeros peregrinos de Torreón, eligieran el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, tiene un mensaje especial.

"Y es muy interesante porque el 8 de diciembre celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción, es decir, María Nuestra, es concebida sin pecado. Ella recibe esa libertad y responsabilidad que se nos da como hijos de Dios, creados a imagen y semejanza y lo lleva a efecto. Yo capto que los misioneros que empezaron hace 75 años esta fiestas lo hicieron en este día para recordarnos que los seres humanos creados a imagen y semejanza, es decir, con libertad y voluntad, estamos llamados a vivir libremente y por lo tanto responsablemente la vida", explicó.

FESTEJARÁN LOS 125 AÑOS DE LA PARROQUIA

Por otra parte, comentó que una vez que concluyan las festividades del Día de la Virgen de Guadalupe, este 12 de diciembre afinarán los detalles de los 125 años de la parroquia.

"Tenemos algunos trabajos de estudio del padre Ernesto Mejía con crónicas, trabajos, los párrocos que nos han acompañado hasta la fecha, desde ahí queremos ver. Los párrocos, la mayoría están fallecidos y los que están con vida, es difícil que vengan por las fiestas de diciembre", explicó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Peregrinaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La parroquia de Guadalupe cumplió 75 años del inicio de las peregrinaciones y 125 de ser construida. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1650474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx