Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Van ocho muertes por influenza en invierno

AGENCIAS

En la última semana, tres personas murieron por influenza, con estas suman ocho en lo que va de la temporada invernal, la Dirección General de Epidemiología informó que en 94 por ciento de los casos, los pacientes no estaban vacunados contra la enfermedad viral.

La Secretaría de Salud (Ssa) detalló que además de no aplicarse la vacuna, 28 por ciento de las personas que murieron, tenían hipertensión, 28 por ciento diabetes mellitus, 27 por ciento obesidad, 22 por ciento inmunosupresión entre otras enfermedades como insuficiencia renal crónica y EPOC.

De acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020, de las 18 defunciones, 61 por ciento se debe a la cepa AH1N1, 33 por ciento a AH3N2 y seis por ciento a influenza tipo A.

En cuanto a los contagios el predominio del subtipo viral A (H3N2) es de 55 por ciento de los casos, seguido de A(H1N1) con 32 por ciento, influenza B en menor frecuencia con 11% y la A No Sub tipificable con 2%. Del total de los casos, 56% se presenta en mujeres.

El sector salud recordó que para 2019 se adquirieron 32 millones 400 mil vacunas, por lo que existe abasto suficiente en todas las unidades médicas, donde su aplicación es gratuita. Además, en las unidades de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se cuenta con abasto suficiente de oseltamivir, que es el tratamiento antiviral indicado en casos de influenza.

La Ssa, IMSS e ISSSTE reiteran su llamado a los mexicanos de que ante síntomas como fiebre alta, dolor muscular y de cuerpo en general, tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal acudir a una unidad médica para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, así como evitar la automedicación.

Algunas de las complicaciones que puede ocasionar la influenza son la neumonía, inflamación del aparato respiratorio inferior y de los pulmones con graves daños o insuficiencia de la función respiratoria, a tal grado que la persona puede necesitar hospitalización y servicios de terapia intensiva.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fallecimientos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1650473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx