Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Centro de Integración Juvenil de Torreón pide prevención en secundarias

Busca financiamiento para que 50 planteles cuenten con psicólogos

Los Centros de Integración Juvenil buscan que 50 secundarias de Torreón cuenten con personal de psicología o trabajo social enfocados en labores de prevención de adicciones en los jóvenes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los Centros de Integración Juvenil buscan que 50 secundarias de Torreón cuenten con personal de psicología o trabajo social enfocados en labores de prevención de adicciones en los jóvenes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Después de que se revelara que este año el 55 por ciento de los usuarios de nuevo ingreso al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón consumen cristal, el centro busca financiamiento por un millón 200 mil pesos anuales para que 50 secundarias de Torreón cuenten con una psicóloga o trabajadora social que apoye en las labores preventivas.

El proyecto ya ha sido presentado a los diferentes niveles de gobierno pero, a pesar de la gravedad de la situación, no ha tenido eco. Se busca insistir pues la adicción a esta sustancia puede estar relacionada con intentos de suicidio y algunos delitos como los homicidios, violaciones, robos, entre otros.

Además, una vez que la persona consume cristal es muy probable que se convierta en adicción y las posibilidades de recuperación son muy bajas.

"El cristal es una droga que te atrapa inmediatamente, no es como otras que la pruebas y listo, en esto muchos no se quedan en la probada, le siguen, por las mismas características de la sustancia", dijo Rafael Mora Garza, director de CIJ Torreón

En cuanto a la recuperación, comentó que este año van poco más de 600 casos nuevos, de los cuales la mitad no termina el proceso diagnóstico que consiste en acudir a cuatro consultas con el personal médico, de psicología y trabajo social, lo que significa que no terminan el tratamiento.

Para quienes lo continúan, cuando se trata de consumo de cristal es necesaria la medicación, debido a que la droga es más agresiva. Ante este panorama, los CIJ buscan intensificar la prevención.

"En una reunión del patronato comentábamos que vamos a seguir insistiendo en el proyecto que presentamos en enero y que consiste en tener a una persona fija en cada plantel educativo de la secundarias, sobre todo porque sabemos que ahorita es la población más vulnerable, psicóloga o trabajadora social. Nosotros decíamos que aunque fueran prestadores de servicio social o prácticas de estas carreras, pero que tuvieran un apoyo mínimo económico para sus camiones", dijo.

"Es un proyecto que no es caro comparando lo que nosotros creemos que se puede lograr. Creemos que a principios de este año costaría un millón 200 mil pesos trabajando en 50 escuelas y estaríamos atendiendo a más de 30 mil jóvenes de manera permanente", agregó Mora Garza.

Recordó que esta propuesta nace de un programa piloto que se llevó a cabo con éxito en Ciudad de México, por lo que buscan replicarla. "Cuando tienes a alguien fijo trabajando esto el resultado es otro, para lo que se lograría el costo yo creo que no es nada", declaró.

Este año el municipio de Torreón becó a cinco personas, las cuales estuvieron trabajando en igual número de planteles educativos, pero lo que pretenden es extenderlo.

Mientras tanto, como parte de las acciones preventivas, ayer se llevó a cabo la "Feria Nacional de Salud y Cultura Juntos por la Paz", que nace de una iniciativa del Gobierno federal, a través del Programa Nacional de Atención de las Adicciones, donde participaron asociaciones civiles, instancias y dependencias de los tres niveles de gobierno. La feria se llevó a cabo de manera simultánea en todas las ciudades de la república donde tienen presencia los Centros de Integración Juvenil y en el caso de Torreón tuvo su sede en la Plaza Mayor. El objetivo primordial fue escuchar a los jóvenes, además de brindarles los distintos servicios.

En riesgo de adicción

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Rafael Mora, compartió que los jóvenes de secundaria son la población más vulnerable al consumo de drogas.

*En 2018, el CIJ atendió a 644 pacientes, por lo que estima cerrar este año con los mismos números.

*En lo que respecta al consumo de cristal, el 55 por ciento de los usuarios de nuevo ingreso son los que refirieron haber consumido esta droga.

*El cristal es parte de las sustancias conocidas como metanfetaminas y es altamente adictiva.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro de Integración Juvenil CIJ Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Centros de Integración Juvenil buscan que 50 secundarias de Torreón cuenten con personal de psicología o trabajo social enfocados en labores de prevención de adicciones en los jóvenes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1650282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx