Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Desnuclearización, 'fuera de la mesa negociadora': Corea del Norte

Arremetió contra los países europeos que condenaron las 'medidas legítimas para fortalecer' su defensa

Corea del Norte ha reiterado que EUA tiene de plazo hasta finales de año para ofrecer concesiones. (ARCHIVO)

Corea del Norte ha reiterado que EUA tiene de plazo hasta finales de año para ofrecer concesiones. (ARCHIVO)

EFE

La misión de Corea del Norte en la ONU dijo que la desnuclearización "está fuera de la mesa negociadora" con Estados Unidos y arremetió contra los países europeos que condenaron esta semana las "medidas legítimas para fortalecer" su defensa.

En una declaración atribuida a su representante permanente, Kim Song, Pyonyang consideró que el diálogo que el Gobierno de Donald Trump afirma estar teniendo es un "truco para ahorrar tiempo" y avanzar en su "agenda política doméstica".

"No necesitamos tener largas conversaciones con EUA ahora y la desnuclearización ya se ha quitado de la mesa negociadora", señala la nota.

Song comienza la misiva tildando de "seria provocación" el comunicado conjunto que emitieron este miércoles Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia y Estonia condenando la prueba de misiles que Pyonyang realizó el pasado 28 de noviembre.

El régimen utilizó un lanzacohetes múltiple de gran tamaño idéntico al ensayo del mes anterior, de acuerdo a Seúl, en una aparente maniobra para forzar a Washington a aceptar nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme, atascado desde principios de este año.

Corea del Norte ha reiterado en las últimas semanas que EUA tiene de plazo hasta finales de año para ofrecer concesiones durante sus negociaciones sobre desarme atómico, y en caso de que se niegue a cambiar de postura ha amenazado con acabar con el diálogo y tomar "un nuevo camino".

El diplomático norcoreano apuntó también que los seis Estados europeos que condenaron recientemente a Pyonyang "se están tomando muchas molestias para jugar el rol del perro mascota de Estados Unidos", y que se pregunta "qué obtienen a cambio de favorecer" a la Casa Blanca.

"Vemos su comportamiento como nada más que un acto despreciable para halagar intencionalmente a EUA, que impone presión extrema sobre ellos con el presupuesto de defensa de la OTAN y los aranceles comerciales", agrega Pyonyang, que les advierte "no armar tanto escándalo mientras interfieren impertinentemente en los asuntos de los demás".

El viernes, el presidente de EUA, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, conversaron por teléfono sobre "asuntos relacionados" con Pyonyang y acordaron mantener comunicaciones sobre este tema.

Seúl ha jugado un papel fundamental en las conversaciones entre las dos partes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Desnuclearización negociaciones.

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corea del Norte ha reiterado que EUA tiene de plazo hasta finales de año para ofrecer concesiones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1650277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx