Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exhorta FGE de Coahuila a tomar precauciones por 'bandas foráneas'

Hicieron un llamado a la ciudadanía para que tome medidas preventivas

En época decembrina, el fiscal de la entidad, Gerardo Márquez, hizo un llamado a protegerse los grupos delictivos que cometen robos.

En época decembrina, el fiscal de la entidad, Gerardo Márquez, hizo un llamado a protegerse los grupos delictivos que cometen robos.

FERNANDO GONZÁLEZ

Con la llegada de la temporada decembrina, el fiscal general de la entidad, Gerardo Márquez Guevara, hizo un llamado a la ciudadanía a protegerse de las vueltas de "bandas".

Al respecto, mencionó que en temporada de navidad o cuando hay flujo económico circulante, los grupos delictivos "de una ciudad pasan a otra, cometen un par de robos y se van a otra".

Por ello, recomendó a la gente que no tenga el circulante a la mano y mejor opte por usar el dinero por medio de dispositivos electrónicos.

No obstante, en caso de ser necesario contar con el efectivo, el fiscal comentó que los cuentahabientes deben tomar precauciones al momento del retiro, debido a que pueden caer en artimañas realizadas al exterior de bancos.

En caso de querer llevar a cabo una transacción, mencionó que se puede hacer el llamado a los elementos de seguridad para que se haga el acompañamiento, puesto que se encuentran "vigilantes y muy cerca de los negocios en general".

Asimismo, Márquez recordó que fue el pasado 13 de noviembre cuando se puso en marcha el megaoperativo de seguridad en la Comarca Lagunera, el cual "ha dado resultados muy positivos".

Los esfuerzos de dicho plan de prevención seguirán hasta el día siete de enero y cada una de las corporaciones y dependencias policiacas están ocupadas en sus respectivas áreas de responsabilidad.

ROBOS SE MANTIENEN EN PROMEDIO

En las últimas cuatro temporadas decembrinas, los robos a transeúntes han disminuido o se han mantenido en el promedio de cada año en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML).

Con datos recabados por el Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna (Midlag) del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en enero del 2019, se encontró, por ejemplo, que en el 2015 hubo un total de 1,265 robos a transeúntes. Es decir, la media en ese año fue de 105 robos; sin embargo, en el último mes del año solo se presentaron 52.

No obstante, en el 2016 y el 2017, según las carpetas de investigación disponibles en el SNSP, los robos en diciembre se han mantenido en promedio.

Así, en el 2016 la media fue de 81 contra 83 en el último mes del año, mientras que en el 2017, el promedio fue de 76, misma cantidad registrada en la fecha decembrina.

Por último, en 2018, la media de 64 robos se redujo a la mitad al pasar a 32, de tal forma que la llegada de diciembre no aumentó la incidencia de robos.

A pesar de ello, la tasa de robo a transeúnte en la ZML en el 2018 fue 14 por ciento mayor a la tasa nacional.

Robos en La Laguna

El año pasado se registraron 32 robos en diciembre, en comparación a la media de 64.

*La vuelta de las bandas criminales con la llegada de la temporada decembrina.

*Los grupos delictivos emigran de una ciudad a otra luego de cometer algunos robos.

*En promedio, en los últimos años durante diciembre se mantienen los robos a transeúntes.

*En el 2018, la tasa de robos a transeúntes fue 14 % mayor a la tasa nacional.

Leer más de Torreón

Escrito en: inseguridad Coahuila Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En época decembrina, el fiscal de la entidad, Gerardo Márquez, hizo un llamado a protegerse los grupos delictivos que cometen robos.

Clasificados

ID: 1650257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx