Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

SÍNDROME DEL CABRITO BORRACHITO O FLOJO

(Acidosis Metabólica sin deshidratación en Cabritos)

Antecedentes: Los primeros casos reconocidos de este síndrome clínico se registraron en la costa oeste de USA y en el Canadá, durante la primavera de 1987, aunque con anterioridad se habían comentado anecdóticamente casos de algunos rebaños que padecían este síndrome.

Los Síntomas Clínicos/ Definición del Caso: " Síndrome del Cabrito Flojo" define a un cabrito que es normal al nacimiento y que desarrolla súbitamente un profundo abatimiento muscular (flojedad, paresis o parálisis) o ataxia de 3 a 10 día de edad. Los cabritos afectados no pueden usar sus lenguas para mamar, pero pueden tragar. Los cabritos afectados muestran una marcada Acidosis metabólica paradójica (intervalo ionico, CO3H), cloruro normal, sin poder detectarse anormalidades (en la bioquímica de la sangre) de órganos corporales específicos. Así que la definición del caso, excluye a los cabritos con anormalidades en los órganos corporales, ya que en estos casos podría explicarse la causa de la acidosis.

La causa del intervalo ionico es desconocida. Algunos cabritos son también hipocaliemicos. Los cabritos afectados no presentan ningún síntoma de diarrea, de problemas respiratorios o de cualquier otra enfermedad o de otros síntomas que pudieran ser indicativos del mal funcionamiento de un órgano especifico.

Muchos cabritos que padecen la enfermedad del músculo blanco, inflamación del abomaso, colibacilosis, septicemia o enterotoxemia han sido diagnosticados erróneamente como cabritos padeciendo el "Síndrome del Cabrito Flojo" (hay que recordar, que cualquier cabrito que padezca una acidosis o este muy débil, puede presentar signos de debilidad o cojear ligeramente)

Tratamiento: La detección temprana, la corrección del equilibrio ácido-básico y un buen cuidado del cabrito, son los elementos críticos para su recuperación. En casos poco severos los cabritos son tratados generalmente por sus propietarios a la aparición de los síntomas y usualmente les medican por vía oral con bicarbonato de Peptobismol. Los cabritos pueden necesitar ser alimentados con leche por medio de una sonda. En casos más severos se deben practicar análisis de sangre para poder evaluar la severidad del desequilibrio ácido-básico y las correcciones a realizar para balancear los electrólitos por medio de fluidos intravenosos (1.3% NaHCO3).

La recuperación espontánea (sin tratamiento) puede ocurrir hasta en casos de cabritos severamente afectados, pero el índice de mortalidad puede alcanzar el 30-50%.

Se han observado recaídas de esta condición y también que las etapas de recuperación de las funciones neuro-musculares son de larga duración (4-5 semanas). En una revisión de historias clínicas pertenecientes a diferentes casos de diferentes rebaños, no se encontró ninguna asociación entre los diferentes tratamientos realizados con una amplia variedad de antibióticos y suplementación de vitaminas/minerales y la respuesta clínica. Debido a que el agente etiológico es aún desconocido, no podemos recomendar ningún tratamiento preventivo o terapéutico (aparte, de la corrección del desbalance electrolítico y del cuidado esmerado del granjero).

La recuperación espontánea de algunos cabritos hace que las comparaciones entre los animales tratados y sin tratar sean muy importantes cuando se desea evaluar el tratamiento a seguir.

Diagnóstico: Los síntomas clínicos de paresis/parálisis/ataxia en cabritos de 3-10 días de edad, los hallazgos en el análisis de la sangre detectando la (acidosis metabólica paradójica) son los rangos distintivos del diagnóstico. Como la causa del síndrome es desconocida, sé debería practicar la necropsia de los cabritos infectados. En situaciones de brotes de síntomas de este síndrome en un rebaño, se recomienda llevar rápidamente al laboratorio esos animales que han muerto sin haberles suministrado ningún tratamiento, para que realicen la necropsia.

El "Síndrome del Cabrito Flojo" parece ser único. Se hace necesaria la exploración adicional de diferentes especies de clostridios, E.Coli y de otros organismos productores de toxinas, así como también de diferentes tipos de virus. Un mejor entendimiento del intervalo ionico puede ser también de mucho valor para determinar la causa del síndrome.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1650231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx