Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

A la baja, sanciones por rebasar horarios en Gómez Palacio

Los restaurantes y bares de la ciudad están concluyendo sus actividades cerca de las 12 de la noche

El director de Alcoholes aseguró que en el municipio de Gómez Palacio se ha terminado con la fama de ser el 'after' de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El director de Alcoholes aseguró que en el municipio de Gómez Palacio se ha terminado con la fama de ser el 'after' de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Las sanciones en contra de establecimientos que se exceden en el horario han ido a la baja, señaló Jesús Armando Quiriarte Rodríguez, director de Alcoholes, y aseguró que en los últimos tres meses se ha logrado incidir positivamente en el respeto a la Ley.

"Se ha cambiado esa imagen (de after de La Laguna), ese era un enfoque muy negativo que se le daba a la ciudad, ahora versa sobre un programa de concientización social con un programa de conductor designado, con horarios establecidos y con un lugar más seguro para tomar", explicó.

Refirió que se mantiene una relación de respeto con los restaurantes y bares, que han mostrado una buena colaboración hacia la campaña Amamos Verte Volver a Casa, que promueve el Ayuntamiento de Gómez Palacio para socializar pulseras de identificación del conductor designado.

"Algunos negocios, no obstante de lo que se ha manejado de las bebidas de cortesía para las personas que cumplan como conductores designados, ofrecen hasta los alimentos, durante la noche, es una respuesta favorable, es algo que nos beneficia a todos", comentó.

Quiriarte Rodríguez dijo que el corredor principal de los negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) está en el bulevar Miguel Alemán, donde los establecimiento suelen concluir con sus actividades cerca de las 12 de la noche, a más tardar 1 de la mañana.

"Los que vemos con giro de discoteca o restaurante-bar, pero que tienen más enfoque a antro, no les afecta, hemos visto que se afecta a aquellos que, por costumbre, antes de esta administración, manejaban ese horario desfasado, es a los únicos que les afecta", dijo el funcionario.

El director de Alcoholes dijo que la campaña del Municipio ha tenido resultados muy favorables, tanto con la ciudadanía como con los propietarios de los negocios.

"Nos dicen que ya hay mucho control en esta situación, la verdad es que Gómez Palacio se está volviendo uno de los lugares más seguros para tomar", aseguró el titular.

La administración municipal de Gómez Palacio inició en el mes de septiembre de este año y, a partir de octubre, fueron suspendidas las extensiones de horario, lo que implicó un diálogo con encargados de bares y restaurantes, quienes acordaron sujetarse al horario establecido, con un límite de venta hasta las dos de la mañana, con una hora de tolerancia, en el caso del restaurante-bar, para el desalojo y cobro de cuentas, pero la puerta ya debe estar cerrada y no haber música sonando en el lugar.

El director dijo que anteriormente se se ha manejado una "laguna" en el Reglamento para permitir la ampliación mediante las horas extras, sin embargo, explicó que la Ley es clara en cuanto a que cualquier giro no debe pasar de las dos de la mañana. Señaló que ese descontrol desmedido no solo quedó en cobros de extensiones de horario, sino en accidentes lamentables.

El funcionario señaló que se cuenta con registros de accidentes viales que han sido ocasionados por conducir en estado de ebriedad a altas horas de la noche, por lo que consideró que es de vital importancia aplicar lo que establece el Reglamento.

El Municipio no otorgará extensiones de horario durante la temporada decembrina para la venta de alcohol en restaurantes, bares y demás negocios que lo soliciten.

Resultados favorables

Reportan menos sanciones:

*En la última semana, se tuvieron cinco multas a negocios por venta de bebidas fuera del horario permitido, entre ellos, un minisúper y tiendas de conveniencia, además de que se clausuró provisionalmente a dos negocios por no respetar el giro.

*Sin embargo, durante el primer mes era prácticamente el doble o triple, pues prácticamente se sancionaba a cada negocio que se visitaba, mientras que en la actualidad se observa un mayor respeto por los reglamentos municipales, consideró el director.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: horario de alcoholes Alcoholes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de Alcoholes aseguró que en el municipio de Gómez Palacio se ha terminado con la fama de ser el 'after' de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1650222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx