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'En el limbo', asesoras técnicas

Las autoridades federales les pidieron esperar las leyes secundarias de la nueva ley

Las maestras ATP se quejaron públicamente por la falta de cambio en su clave.

Las maestras ATP se quejaron públicamente por la falta de cambio en su clave.

GUADALUPE MIRANDA

Asesoras Técnicas Pedagógicas se quedan "en el limbo". Al menos así es como manifestaron sentirse un grupo de maestras, que con la desaparición de la Ley de Servicio Profesional Docente en esta Administración Federal, no han recibido una respuesta sobre el cambio de clave, únicamente las autoridades federales y estatales, les piden esperar.

Preocupadas por su futuro profesional, Denisse Santana, Norma Buen Abad, Diana Caballero y otras más, manifestaron públicamente su malestar y preocupación, pues si bien ya desempeñan nuevas funciones tras presentar su examen y pasarlo, como lo exigía la Ley de Servicio Profesional Docente, su clave aún permanece como docente, por lo que sus percepciones se mantienen bajas.

"Bajo la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto que fue muy mencionada y muy criticada, se creó la Ley del Servicio Profesional Docente, que fue a través de lo que se dio el sistema de ingreso y promoción para la función de docentes, asesores, supervisores, de jefes de sector, todo; para eso el mecanismo era presentas el examen, lo pasabas, y te asignaban una función, y posteriormente, un lapso de inducción ( de 2 años) te asignaban la nueva categoría como nosotros asesores", explicó Denisse Santana.

El problema se genera cuando se deroga la Ley, y las personas que se quedaron en la etapa de inducción, "quedamos en el limbo, no sabemos qué pasara", dijo.

Y es que aseguran que se han comunicado tanto con autoridades educativas del Estado y de la Federación, y nadie les resuelve, únicamente les indican que esperen.

Las autoridades federales les pidieron esperar las leyes secundarias de la nueva ley, "pero salen y nos dejan al margen".

Si bien no han recibido el cambio de clave correspondiente a Asesores Técnicos Pedagógicos, y con ello el cambio de percepciones y prestaciones, sí reciben una compensación en promedio de mil 800 pesos quincenales.

La molestia es aún mayor, debido a que si bien no les han reconocido el cambio, sí lo han hecho para realizar nuevas funciones y servir de apoyo a directivos de planteles desde preescolar hasta secundaria e incluso de Educación Especial y Física, como lo son en los Consejos Técnicos, en donde son ellos los responsables de su desarrollo ante la ausencia de un directivo.

Pese a esta problemática, las afectadas aseguraron que desempeñan su trabajo con normalidad, aunque comentaron que seguirán en la lucha por obtener lo que obtuvieron conforme a la ley que entonces marcaba para lograrlo.

Pedagogía

Asesores Técnicas Pedagógicas:

* Son alrededor de 500 los que laboran en el estado de Coahuila.

* El total está dividido en cuatro generaciones.

* Las afectadas corresponden a la tercera y cuarta generaciones de ATP.

* Las asesoras cuentan con entre 5 y 30 años de experiencia como docentes.

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