Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Suman diez manifestantes muertos por disparos de desconocidos en Bagdad

Abrieron fuego en una céntrica plaza donde se concentran las protestas

Al menos diez manifestantes fallecieron este viernes en la capital iraquí y 26 resultaron heridos después de que hombres armados desconocidos abrieran fuego. (EFE)

Al menos diez manifestantes fallecieron este viernes en la capital iraquí y 26 resultaron heridos después de que hombres armados desconocidos abrieran fuego. (EFE)

EFE

Al menos diez manifestantes fallecieron este viernes en la capital iraquí y 26 resultaron heridos después de que hombres armados desconocidos abrieran fuego en una céntrica plaza donde se concentran las protestas que estallaron a principios de octubre.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí dijo a Efe que al menos diez manifestantes perdieron la vida y 26 fueron heridos por los disparos de un grupo de hombres armados que viajaban en vehículos todoterreno y que irrumpieron en la plaza Al Jalani.

La fuente, que pidió el anonimato, no identificó a los asaltantes ni su afiliación.

La plaza Al Jalani es adyacente a un garaje de varias plantas donde los manifestantes han permanecido desde el comienzo de la revuelta popular para exigir mejores servicios públicos, más oportunidades económicas y el fin de la corrupción.

Además, Al Jalani se ubica a poca distancia de la plaza Tahrir, epicentro de las protestas y que este viernes acogió a miles de personas, que volvieron a manifestarse a pesar de la dimisión en bloque del Gobierno del primer ministro, Adel Abdelmahdi, el pasado fin de semana.

Activistas y medios de comunicación han denunciado la presencia de seguidores de partidos políticos y grupos chiíes, algunos de ellos pertenecientes a milicias proiraníes, en medio de los manifestantes desde la jornada de ayer jueves, cuando supuestamente atacaron a algunos de ellos con armas blancas.

Ahmed Rahim, un activista que informa de lo que sucede en Tahrir, dijo a Efe que "cientos de manifestantes de diferentes partidos acudieron esta tarde a las protestas, procedentes de varias zonas de Bagdad y otras provincias".

Sin embargo, este viernes "no intentaron crear problemas y asaltar a los manifestantes en la plaza, como sucedió ayer, cuando unos doce participantes fueron heridos con cuchillos y herramientas afiladas", detalló.

Desde el pasado viernes no se han registrado enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, como venía siendo habitual durante las protestas, que empezaron el pasado 1 de octubre y, después de un primer estallido, se reanudaron el 25 de ese mes y han proseguido hasta la actualidad.

En todo este tiempo han muerto más de 400 personas, entre civiles y uniformados, y miles han sufrido heridas, sobre todo en Bagdad y en las regiones del sur del país de mayoría chií y ricas en petróleo, que han sido escenario de los mayores disturbios.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Irak

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos diez manifestantes fallecieron este viernes en la capital iraquí y 26 resultaron heridos después de que hombres armados desconocidos abrieran fuego. (EFE)

Clasificados

ID: 1649729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx