Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Chihuahua

Detienen a 11 presuntos integrantes de 'Los Mexicles' en Chihuahua

Se les aseguraron vehículos, armas y municiones

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), informó que la víspera detuvieron a 11 presuntos integrantes de la pandilla criminal “Los Mexicles'. (ARCHIVO)

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), informó que la víspera detuvieron a 11 presuntos integrantes de la pandilla criminal “Los Mexicles'. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), informó que la víspera detuvieron a 11 presuntos integrantes de la pandilla criminal “Los Mexicles".

En un comunicado, la corporación detalló que el operativo fue encabezado por su titular, Raúl Ávila Ibarra, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Seguridad y Policía Municipal.

Indicó que los hechos se dieron en el cruce de las calles Provincia Asturias y Provincia Salares, en el Fraccionamiento Cerrada de Oriente, donde se ubicó a varios sujetos armados en cinco vehículos, los cuales al percatarse de la presencia policíaca intentaron escapar, siendo alcanzados y detenidos más adelante.

Entre los detenidos se encuentran Elizabeth M, de 38 años, originaria de El Paso, Texas; Gustavo M., alias “El Chapo”, de 18 años, originario de Torreón, Coahuila; David S., de 26 años; Francisco C., de 22 años; Christian Armando S., alias “El Negro”, de 24 años; David Josué S., de 20 años; Francisco Javier M., alias “El Pancho”, de 33 años, y Vicente A., de 24 años, originarios de Ciudad Juárez.

Así como a Felipe E. R., de 33 años, originario de San Luis Potosí; Alonso C. R., de 27 años, originario de Torreón, Coahuila, así como un menor de 17 años de edad, del cual se reservaron su identidad.

A los presuntos integrantes de "Los Mexicles" se les aseguraron varios autos como un Toyota Camry, un Nissan Altima, Chevy Equinox, Mazda Tribute y una camioneta Dodge Durango, todos con las series remarcadas.

Al interior de dichos vehículos se localizó el siguiente arsenal, droga y equipo táctico como un fusil de asalto calibre 39x27.6 con cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, fusil de asalto RAS47, con un cargador abastecido con 40 cartuchos útiles, fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles y un fusil de asalto KY AM-15 con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles.

Asimismo, un fusil de asalto con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles, un fusil de asalto calibre .130 con un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles, una subametralladora “uzi” calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles y un arma de fuego tipo pistola calibre .45 con un cargador desabastecido.

También se localizaron cuatro paquetes de marihuana con un peso aproximado de 25 kilos cada uno, 26 uniformes tácticos, cinco chalecos antibalas, juegos de coderas, rodilleras y máscaras camuflajeadas, una cadena hechiza con picos ponchallantas y una escalera elaborada con cuerda color amarillo y tubos PVC.

Además, la SSPM detalló que los detenidos identificados como Christian Armando S. y Felipe E. fueron plenamente identificados como los autores materiales de la agresión en contra de dos elementos de la policía municipal en la colonia Manuel J. Clouthier, los cuales serán investigados y procesados por dicho atentado.

Como parte del operativo, informó que se lograron detener a nueve personas utilizadas como “burreros”, identificadas como Aarón Humberto N., de 20 años; Ada Eunice C.,de 36 años; Cristian Aníbal S., de 18 años; Erick Guadalupe G., de 18 años; Giovanni L., de 31 años; Juan A., de 55 años; Lizeth Maritza A., de 34 años; Omar G., de 36 años, y Ramón C. de 44 años.

Finalmente, la secretaría indicó que previo a lectura de derechos, los detenidos y todo el arsenal asegurado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Los Mexicles violencia Ciudad Juárez Inseguridad Chihuahua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), informó que la víspera detuvieron a 11 presuntos integrantes de la pandilla criminal “Los Mexicles'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1649680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx