Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ciclo de riego

Rechazan volumen de riego en ciclo 2020

Presidentes de Módulos de Riego del Distrito 017 solicitarán un incremento

Rechazan volumen autorizado de 800 Mm3 para la siembra del ciclo agrícola el próximo año; piden que suba a mil 23 Mm3. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Rechazan volumen autorizado de 800 Mm3 para la siembra del ciclo agrícola el próximo año; piden que suba a mil 23 Mm3. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Presidentes de los Módulos de Riego del Distrito 017 acordaron su rechazo a apegarse al decreto de recibir 800 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para el ciclo agrícola del próximo año, por lo que acudirán a la ciudad de México para solicitar un incremento, pues ven una limitación a sembrar sólo 40 mil de las 64 mil hectáreas que tuvieron durante el presente año.

Por unanimidad, los presidentes de los Módulos que conforman el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 rechazaron la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y piden reconsiderar la autorización de un plan de riegos similar al de este año.

Señalan que aceptar este volumen implicaría dejar de sembrar 24 mil hectáreas menos que este año y con ello, se prevé un impacto económico severo en la región, así como una pérdida en los empleos del campo, más aún con la falta de apoyos que se tendrán de parte del gobierno federal con los recortes presupuestales que se dieron a conocer para el próximo año.

La Conagua recibió su queja y solicitó un plazo hasta el 15 de diciembre para contestar, pero los productores adelantaron que acudirán a las oficinas centrales del Comité Técnico de Obras Hidráulicas de Grandes Presas para plantear su posición.

Los presidentes de los módulos piden mil 23 Mm3 para tener un plan de riegos similar al de este año, con lo que consideran no se pondría en riesgo la estructura de las presas, ya que quedaría una reserva de mil 300 Mm3 para el ciclo agrícola de 2021, de modo que no se pondría en riesgo la estructura.

Los decretos presidenciales del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila datan, uno de 1963 y otro de 1988, y establecen que, cuando el almacenamiento entre ambas presas no supere los 2 mil 800 Mm3, solamente se dotará a los agricultores usuarios de un volumen de 800 Mm3. En este sentido, consideraron que es un extremo que se pretenda aplicar como un criterio burocrático, sin considerar el impacto social y económico que representaría.

Piden que les autoricen un volumen similar al Plan de Riegos 2019 de mil 23 millones de metros cúbicos para una siembra de 64 mil hectáreas de diversos cultivos en el ciclo primavera-verano el próximo año.

Sin reembolso

En reunión estuvieron los presidentes de los 17 módulos de riego dependientes de las presas Lázaro Cárdenas y Fco. Zarco, así como de tres módulos de Jimulco-Aguanaval.

* Denunciaron además que cada año, al término del ciclo agrícola, la Conagua les reembolsa el 25 por ciento de lo captado por el pago de la Alícuota, que es la aportación que les toca a los usuarios por el derecho a regar

* Ese dinero se devuelve a los Módulos para la realización de obras hidráulicas que requieren; pero este año el Gobierno federal no les ha retribuido nada.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazan volumen autorizado de 800 Mm3 para la siembra del ciclo agrícola el próximo año; piden que suba a mil 23 Mm3. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1649566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx