Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sembrando Vida

Duplicarán apoyo de programa en La Laguna de Durango

Se prevé que en 2020, Sembrando Vida atienda al doble de los actuales beneficiarios

Se realizó la Feria de Proveedores para beneficiarios del programa federal Sembrando Vidas, en el municipio de Gómez Palacio. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Se realizó la Feria de Proveedores para beneficiarios del programa federal Sembrando Vidas, en el municipio de Gómez Palacio. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Proyectan duplicar número de beneficiarios de programa Sembrando Vidas para el 2020. Este año se atiende a dos mil beneficiarios en cinco municipios de La Laguna de Durango, 10 mil en todo el estado.

Jesús Ruiz Perales, coordinador territorial del programa Sembrando Vida, dependiente de la Secretaría de Bienestar en Durango, dijo que se establecerán árboles como mezquites y huizaches, además de cultivos como nopal, orégano, higo y otros productos que se dan en la región.

Ayer se llevó a cabo una Feria de Proveedores en Gómez Palacio, con el objetivo de acercar a los beneficiarios del programa, denominados sembradores, con los potenciales proveedores. En La Laguna se atiende a San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.

Ruiz Perales dijo que en la primera etapa fueron 10 mil beneficiarios en 15 municipios de Durango. Se hizo en Gómez Palacio por ser centro estratégico para esta región, pero no hay aquí beneficiarios.

Señaló que con este programa se ha frenado la migración de las personas hacia otras ciudades y fuera del país, pues se trabaja en zonas rurales de alta y muy alta marginación.

"Hemos podido controlar esa migración que se da a falta de empleo en esas comunidades, son cinco mil pesos que se les proporcionan de manera mensual, este es un pago que se da a los sembradores, no es un subsidio, cuatro mil 500 pesos son en efectivo y 500 son depositados a un fondo, que después podrán utilizar en lo que ellos quieran", comentó.

El coordinador dijo que el programa consiste en la siembra de tres tipos de cultivos a establecer, que son los árboles maderables, que son a largo plazo; los frutales o agroindustriales; y los cultivos básicos.

"Estamos trabajando en las parcelas de las personas, para su consumo, que es el maíz, el frijol, la avena, esto se sigue utilizando de esta manera pero se combina con estos cultivos, el objetivo del programa es abatir el rezago social, ayudar a la gente a que se autoemplee", dijo.

Objetivos

Jesús Ruiz Perales dijo que, en un futuro, el objetivo es que:

* Ellos, con estos cultivos, potencialicen sus economías y puedan salir adelante por sí mismos.

* Se está buscando que en las regiones se establezcan cultivos más o menos homogéneos, para potencializar las zonas.

* También se busca reestructurar el tejido social, de modo que regrese la confianza en el compañero.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sembrando Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se realizó la Feria de Proveedores para beneficiarios del programa federal Sembrando Vidas, en el municipio de Gómez Palacio. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1649521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx