Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Hogares, con incertidumbre ante situación económica

El indicador de la Confianza del Consumidor bajó de octubre a noviembre, pero subió a nivel anual

Hay una percepción de que se pueden comprar más bienes de consumo duradero hoy en relación con el año pasado, revelan datos del Inegi. (ARCHIVO)

Hay una percepción de que se pueden comprar más bienes de consumo duradero hoy en relación con el año pasado, revelan datos del Inegi. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Los consumidores en México tienen incertidumbre en relación con la situación económica esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, donde se observó un retroceso de 0.8 por ciento de octubre a noviembre y de 1.1 por ciento en relación con el mismo mes de 2018.

En términos globales, en noviembre de este año el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.5 puntos, lo que significó una reducción de 0.4 puntos en comparación con la de octubre, cuando se colocó en 43.9 puntos, de acuerdo a datos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero un avance de 2.2 por ciento en relación con noviembre de 2018.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hogares muestran incertidumbre sobre lo que pasará en términos económicos en los próximo 12 meses, sin embargo, también consideran que la situación económica es mejor comparada con la observada el año pasado.

El organismo señaló que al interior de este índice, elaborado en conjunto con el Banco de México, se muestra que en el penúltimo mes del año se observaron retrocesos mensuales en tres de sus cinco componentes que captan la situación económica y futura de los miembros del hogar y del país a nivel mensual, pero en términos anuales todos muestran crecimiento, solo existe incertidumbre para el próximo año.

Sin embargo, a nivel anual en los subíndices la percepción es que la situación económica de los miembros del hogar es mejor en relación con el año pasado.

Además la posibilidad de comprar bienes de consumo duradero como muebles, televisores y otros aparatos electrodomésticos mejoró a nivel anual.

Con datos ajustados por estacionalidad, refirió, el componente sobre la posibilidad para adquirir actualmente artículos para el hogar -muebles, televisor, lavadora, aparatos electrodomésticos, entre otros- cayó 0.3 puntos y se ubicó en 24.1 puntos.

Asimismo, la variable que mide la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses disminuyó 0.8 puntos, y la que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual también bajó 0.8 puntos.

En tanto, los rubros mejor calificados fueron: la situación económica actual de los integrantes del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses y la situación esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, que aumentaron 0.4 y 0.1 puntos, respectivamente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ICC incertidumbre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay una percepción de que se pueden comprar más bienes de consumo duradero hoy en relación con el año pasado, revelan datos del Inegi. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1649498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx